BasqueFIK, analiza la evolución del dinero hacia un futuro digital y sus nuevos modelos de negocio

El Clúster financiero e inversor de Euskadi celebra el encuentro 'El futuro del dinero' con expertos del sector, para reflexionar sobre esta transformación estratégica que genera riesgos y oportunidades

Participantes en el II Encuentro de BasqueFIK, sobre 'El futuro del dinero'. Foto: BasqueFIK

BasqueFIK, el clúster financiero e inversor de Euskadi, ha reunido a personas expertas del sector para analizar la evolución del dinero hacia su futuro digital y cómo afectará a la soberanía, la regulación y a los modelos de negocio. Este es el II Encuentro organizado por el clúster, que se ha celebrado en B Accelerator Tower, en línea con el objetivo de impulsar la innovación financiera en el tejido empresarial y en el ecosistema financiero e inversor vasco. 

Para abordar esta transformación estratégica que afecta al sistema financiero global, ya que el dinero es una herramienta clave de poder mundial, BasqueFIK ha contado con ponentes y divulgadores de primer nivel. El presidente de BasqueFIK, Jon Ander de las Fuentes, ha destacado el papel del dinero digital como “una de las transformaciones más profundas y estratégicas que aborda el sistema financiero internacional, con afecciones directas a la geopolítica, regulación y soberanía monetaria” y ha afirmado que “la verdadera revolución no será eliminar el efectivo, sino crear un ecosistema de pagos verdaderamente universal y seguro, construyendo sistemas inclusivos que no dejen a nadie atrás”.

Además, Mikel Larreina, Catedrático de Finanzas en Deusto Business School, bajo el título 'Del efectivo al dinero digital: el nuevo orden monetario', ha repasado la evolución del dinero, desde el dinero 'fiat', que es el declarado de curso legal por un decreto del gobierno, hasta el 'Bitcoin' o criptomoneda, y el Euro Digital.

El primer panel del encuentro de BasqueFIK ha girado en torno a la Geopolítica, Regulación y Soberanía Monetaria, con Enrique Nieto, socio de Uría Menéndez; José Francisco Canalejas, socio de Gómez-Acebo & Pombo, y José García, jefe de regulación del Banco de España como ponentes, moderados por Mikel Peñagarikano de EHU. Este panel ha abordado el impacto de las CBDC (Central Bank Digital Currency) y las 'stablecoins' privadas en la arquitectura monetaria internacional, la posible fragmentación del orden monetario y el papel de 'Bitcoin' como reserva de valor del siglo XXI.

También, se ha abordado el 'Dinero digital y modelos de negocio', donde se ha analizado nuevos sistemas de pago como 'stablecoins', 'e-money tokens', CBDC y depósitos tokenizados. Xele Olaizola, de Kutxabank; Sandra Jódar, de Caixabank, y Francisco Maroto, de BBVA, han debatido sobre el impacto en la eficiencia operativa, la gestión de tesorería de las empresas, y las oportunidades de monetización para emisores e infraestructuras, moderados por Iratxe Sainz, de Rural Kutxa. Además, han compartido ejemplos de empresas que ya utilizan estas herramientas en sus operaciones.

Para tratar sobre 'Tecnología, Identidad y Dinero Digital', las personas asistentes han disfrutado de una conversación entre Lucas Carmona, de Teknei, que ha sido entrevistado por Jorge Quevedo, de Multiverse Computing, donde han abordado los riesgos y oportunidades de vincular transacciones financieras a identidades digitales en un entorno con múltiples emisores de dinero. Asimismo, se ha debatido sobre el papel de la tecnología en el dinero digital y si supone más inclusión financiera o más desigualdad.

Así mismo, Juan Jiménez Zaballos, de Banco Santander, ha realizado una reflexión estratégica sobre ‘Rumbo a 2030: ¿Qué dinero circulará en el futuro?, destacando los retos y oportunidades para entidades financieras, empresas e inversores. También ha explorado la convergencia entre tecnología y regulación, y cómo el nuevo modelo monetario se integrará en las diferentes economías.

El director general de BasqueFIK, Iker Ojembarrena, ha sido el encargado de cerrar la jornada y ha destacado que “el futuro del dinero no se define solo por su forma digital, sino por la capacidad de construir juntos un sistema financiero más conectado, transparente y colaborativo”. Así mismo, ha recordado que BasqueFIK tiene como objetivo promocionar estrategias financieras más innovadoras en el tejido económico, impulsando encuentros de innovación financiera como el celebrado este martes.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa