Basque Health Cluster casi duplica sus asociados y supone ya el 1,45% del PIB

Las perspectivas para el segundo semestre de 2018 son las de seguir mejorando en facturación y contrataciones, así como la inversión en I+D+i

Las 50 empresas de Basque Health Cluster representan en 75% del sector.

Basque Health Cluster ha experimentado un incremento de empresas asociadas desde las 20 organizaciones en diciembre de 2016 hasta las 50 actuales, consolidando una masa crítica que representa el 1,45% del PIB vasco. Sus asociados facturaron más de 1.026 millones de euros en 2017 y prevén seguir creciendo en 2018.

Basque Health Cluster, refundada en enero de 2017, celebró su Asamblea Anual con cifras inmejorables. La asociación ha experimentado un incremento de empresas asociadas desde las 28 de diciembre de 2016 hasta las 50 organizaciones a día de hoy. El Basque Health Cluster se consolida así con una masa crítica que representa el 1,45% del PIB vasco. Cualitativamente, se han incorporado las cadenas de valor ‘Dispositivos médicos y Salud digital’ y ‘Prestación asistencial’ dando lugar a la nueva configuración, que junto con ‘Farma-biotech’ y ‘Diagnóstico’ conforman las cuatro cadenas de valor de la asociación de empresas de salud.
Como consecuencia de una reflexión estratégica, en enero de 2017 la Asamblea General del hasta entonces Basque Biosciences Cluster (Biocluster) decidió dar un significativo viraje hacia el sector salud, refundando la asociación como Basque Health Cluster. El cambio de nombre ha sido la primera señal de una profunda transformación que ha afectado a la naturaleza del nuevo clúster.

Se refundó en enero de 2017

virando significativamente

hacia el sector de la salud

Tónica positiva
Pero, además de los buenos resultados en cuanto al número de empresas incorporadas, que representan el 75% del sector, con una facturación superior a los 1.026 millones de euros, todas las asociadas experimentaron mejoras notables, tanto en facturación global como en exportaciones, crecieron las contrataciones y se incrementó también la inversión en I+D+i más del 17% con respecto al año anterior. Y las perspectivas para el segundo semestre de 2018 mantienen la tónica de mejora de todos estos indicadores.
En 2018, el clúster seguirá trabajando estrechamente con SPRI en los pilares fundamentales para las empresas de salud, como son la colaboración entre las empresas y la público-privada, con especial énfasis en la relación con el sistema de salud público; el desarrollo científico y tecnológico, que forma parte indisociable del sector de las biociencias-salud; y la internacionalización, intensificando, entre otras, las ya buenas relaciones con las empresas de salud de la región vecina Nueva Aquitania, y la financiación.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera