Basque Circular Hub ofrecerá desde Bilbao servicios avanzados de economía circular

Se espera que para 2024 utilicen sus servicios 1.500 empresas y haya formado a 1.300 personas

Arantxa Tapia y Juan Mari Aburto presentaron el Basque Circular Hub.

El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao han presentado Basque Circular Hub, el primer centro de servicios avanzados de economía circular del Sur de Europa, que será gestionado por la sociedad pública Ihobe y que ofertará servicios de prospectiva y formación avanzada.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, presentaron este centro, que contará también con el apoyo de las tres universidades (Deusto, Mondragón y UPV-EHU), del Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi-Tknika y de la Fundación Novia Salcedo.
Las instalaciones del Basque Circular Hub están localizadas en el centro de emprendimiento del Auzo Factory Irazabal-Matiko del Ayuntamiento de Bilbao, donde el director de Ihobe, Alexander Boto, presentó los servicios de alta especialización que prestará este centro.
Entre otros objetivos, se espera que para 2024 estén utilizando los servicios del Basque Circular Hub 1.500 empresas, que hayan recibido formación especializada en economía circular un centenar de profesores y 1.200 profesionales, y que se hayan elaborado 20 informes de vigilancia sectorial.
Cuatro ejes de actividad
El proyecto constituye uno de los instrumentos para cumplir los objetivos de la Estrategia de Economía Circular 2030 y permitirá reforzar el liderazgo de la industria vasca en su transformación hacia modelos más sostenibles. El centro, además, prestará apoyo a nuevas iniciativas de emprendimiento de economía verde y dará formación a profesorado, trabajadores y estudiantes que deseen especializarse en este ámbito.

Se trata del único centro

de estas caracteristicas
del Sur de Europa

El personal del centro está integrado por especialistas en ingeniería, economía y marketing, que ejecutarán proyectos sobre diferentes áreas de actuación: trabajos de economía circular en empresas, a través del desarrollo de proyectos técnicos con la participación de jóvenes formados en el ‘hub’; formación avanzada, mediante actividades dirigidas a alumnos, profesores y empresas; y herramientas técnicas para las empresas, apoyando el diseño de proyectos y orientando sobre el acceso a las ayudas.
El centro también ejercerá como Observatorio de la Economía Circular del País Vasco. Para ello, llevará a cabo labores de vigilancia para la detección de nuevas oportunidades de negocio y elaborará hojas de ruta para negocios emergentes, así como informes adaptados a los sectores industriales.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera