Baskegur destaca los trabajos para erradicar la ‘enfermedad del pino’

Oskar Azkarate, director de Baskegur, ofreció los datos del sector.

‘Gure Basoak, Gure Zura, Gure Etorkizuna’ ha sido el lema elegido por la Asociación de la Madera de Euskadi (Baskegur) para conmemorar el Baskegur Eguna, una jornada celebrada en Bilbao el pasado 5 de julio, marcada por la complicada situación que atraviesa el sector a raíz de la propagación de la enfermedad de las bandas de las acículas.
Baskegur destacó en este foro la labor realizada desde que se detectó la presencia de este hongo para impulsar y trabajar de forma coordinada con todos los agentes implicados en su erradicación y control. Las consecuencias directas para el sector forestal vasco son muy importantes, pues el pino radiata ha sido la base para la recuperación de la superficie arbolada del País Vasco y genera el 81% del total de aprovechamientos, con un 32% de la superficie forestal arbolada vasca, así como el 68% de la actividad de la industria de la madera. Solo en Euskadi, este sector se encuentra integrado por 40.000 personas, genera más de 18.000 empleos y supone el 1,5% del PIB de Euskadi, según datos del Informe 2018 del Observatorio Vasco de la Madera.

El sector genera más de 18.000 empleos

y supone el 1,5% del PIB de Euskadi,

según el Observatorio de la Madera

Todos los socios de Baskegur, desde las asociaciones de forestalistas al conjunto de empresas e industrias de la madera, trabajan junto con las diputaciones forales (competentes en gestión forestal), Gobierno vasco y los centros Neiker y Hazi, en un completo Plan de Actuaciones en materia de Sanidad Forestal. Oskar Azkarate, director de Baskegur, ha recalcado que, “de forma paralela a los tratamientos terrestres en base al óxido cuproso, se están realizando distintos ensayos y proyectos innovadores para frenar la propagación de este hongo que afecta al 36% de la masa forestal de pino radiata del País Vasco”.
Baskegur lidera diferentes proyectos de cooperación en Euskadi para fomentar el uso de la madera en nuestro entorno, especialmente en la construcción, estudiar nuevas especies adaptables a las necesidades de la industria local, así como el desarrollo de nuevos productos como espumas aislantes derivadas del serrín.
Baskegur es miembro también del consorcio Basotek que agrupa desde comienzos de 2019 toda la actividad de I+D del sector forestal-madera vasco.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera