Baskegur celebra su VI Semana de la Madera de forma online

Contará con expertos de Nueva Zelanda y de Finlandia, el país invitado

La sesión inaugural se completará con una visita a plantaciones de coníferas en Zeanuri (Bizkaia).

“El sector forestal-madera vasco tiene un enorme futuro por delante porque va a ser clave para el desarrollo de la bioeconomía y fundamental para que la CAPV se sume a la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible”, afirma Oskar Azkarate, director general de la Asociación de la Madera de Euskadi, Baskegur, que celebrará su VI Semana de la Madera del 12 al 18 de octubre, de forma online.
Tras señalar que “estamos viviendo momentos complicados” ya que a la lucha contra la ‘banda marrón’ (o ‘enfermedad del pino’) se ha sumado el impacto económico provocado por la covid-19”, Azkarate destaca que “hemos podido aguantar mejor que otros sectores gracias a la declaración como sector esencial durante las fases más duras de la pandemia, lo que ha permitido mantener la actividad a buena parte del tejido productivo”.

El sector forestal-madera va a ser

clave para el desarrollo de

la bioeconomía

La Semana de la Madera comenzará el día 12 de octubre con una jornada online sobre los “retos y avances en la sanidad forestal”, en la que se hará balance de los trabajos realizados en esta materia durante los últimos años y se analizarán los pasos a seguir en el futuro. El encuentro contará con la participación de expertos de Baskegur, Neiker, Hazi, Sniace y profesionales procedentes de Nueva Zelanda. Esta sesión se completará con una visita a plantaciones de pino radiata y otras especies de coníferas en Zeanuri (Bizkaia), el 17 de octubre.
La Semana de la Madera nació como una apuesta para acercar el trabajo de los y las profesionales del sector al conjunto de la sociedad. Este año, las tradicionales jornadas de puertas abiertas serán sustituidas por visitas online que van a permitir adentrarse en la realidad del trabajo en el monte, en los aserraderos y fábricas de transformación de la madera.
Bioeconomía
Finlandia será el país invitado de la presente edición de la Semana de la Madera. El país nórdico es todo un ejemplo en el desarrollo de la bioeconomía. Ha logrado también que el conjunto de la sociedad comprenda la necesidad de conciliar el valor paisajístico y ecológico de los bosques con la utilización de la madera como recurso para obtener productos naturales y sostenibles. Una gestión responsable del bosque que permite a los propietarios obtener rentas de la gestión de sus tierras y a las empresas contar con un producto que transforman hasta lograr sustitutivos del plástico, combustibles e, incluso, vidrio transparente.

Euskadi, un país forestal

La superficie forestal de Euskadi ocupa el 67,8% del territorio, en un equilibro de frondosas (53,%) y coníferas (46,5%). Gracias a la labor de los propietarios forestales, las empresas vascas pueden contar con una materia prima local. En la actualidad, el 70% de la madera que consumen las empresas vascas procede de los bosques del país. Su cuidado genera importantes beneficios medioambientales para el conjunto de la sociedad. Baskegur impulsa entre sus asociados las certificaciones de sostenibilidad PEFC y FSC, que reconocen la gestión sostenible de los recursos. Según datos del Informe del Observatorio de la Madera de Euskadi 2018, la cifra total de profesionales que trabajan en el sector se aproxima a los 18.000, que en su conjunto representa el 9,1% del empleo industrial de la comunidad autónoma. En la actualidad, los principales esfuerzos del sector están centrados en combatir la enfermedad del pino, detectada hace dos años en Bizkaia.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera