Barakaldo inicia la puesta en marcha del Plan de Empleo 2023-2024, que beneficiará a más de 100 personas
Lanbide ha aprobado la propuesta del Ayuntamiento, con un presupuesto de más de un millón de euros
- Estrategia Empresarial
- 18-Octubre-2023
David Solla, presidente de Inguralde. Foto: Inguralde
Barakaldo ha recibido la aprobación del Servicio Vasco de Empleo- Lanbide a su solicitud para el desarrollo de un Plan de Empleo que beneficie a las personas desempleadas del municipio. La propuesta del Ayuntamiento incluye la contratación directa de 68 personas en el marco de diferentes proyectos de utilidad pública, así como una partida económica específica para permitir la contratación indefinida de 35 personas por parte de empresas.
“El Plan de Empleo es una de las principales herramientas que tiene el Ayuntamiento para crear oportunidades y mejorar la calidad de vida de las personas desempleadas”, ha asegurado David Solla, presidente de Inguralde. “Además, gracias a que involucramos a prácticamente todas las áreas municipales con proyectos sociales, nos aseguramos de que su trabajo redunda en beneficio de toda la sociedad”, ha afirmado.
El programa de actuaciones del Plan de Empleo cuenta con un presupuesto de un millón de euros, con el que se va a dar cabida a la contratación directa por parte del consistorio de 68 personas para atender 26 proyectos de utilidad pública. En este caso los contratos tendrán una duración máxima de 6 meses. De manera paralela, una partida económica se destinará a la promoción de contratos indefinidos en empresas del municipio, que beneficiarán aproximadamente a 35 personas actualmente desempleadas.
Los requisitos que deben cumplir las personas interesadas del municipio para poder beneficiarse de este programa son: estar desempleada, inscrita y de alta como demandante de Lanbide; estar empadronada en Barakaldo; y tener formación y/o experiencia en el puesto ofertado. Desde Inguralde, entidad encargada de gestionar el Plan, se recuerda que es muy importante tener el perfil actualizado en Lanbide, ya que la selección se realiza en función de estas características.
Los procesos de selección ya están abiertos, por lo que es si alguna persona tiene dudas o necesita más información sobre los puestos ofertados, puede ponerse en contacto con los servicios de atención e información de Inguralde en el Edificio Innobak Beurko (Paseo Dolores Ibárruri, 82- Beurko Viejo) o llamando al teléfono 944 189 044.
En lo que se refiere a la contratación directa por parte del Ayuntamiento, cabe destacar que la elección de los proyectos, su diseño y el posterior desarrollo de las contrataciones es el resultado de un proceso largo de comunicación y colaboración entre los distintos departamentos municipales. Entre los proyectos más destacados se pueden señalar: pintado de viales, mantenimiento del alumbrado urbano, carpintería y albañilería; rehabilitación de zonas verdes en el entorno de Larrazabal; colaboración con las escuelas Infantiles; y apoyo a las personas en situación de especial vulnerabilidad. Mención especial merece el apartado dedicado al apoyo al euskera con la puesta en marcha de un proyecto dirigido a la recuperación de los juegos tradicionales vascos en los centros escolares, o el impulso al uso del euskera en el comercio.
Plan de Empleo anterior
La puesta en marcha del Plan de Empleo 2023-2024 coincide en el tiempo con la finalización del anterior plan, del que se beneficiaron 93 personas desempleadas del municipio. Cabe destacar que 25 de ellas han sido contratadas en empresas de Barakaldo gracias a las ayudas establecidas al efecto y que, de ellas, el 56% han sido mujeres, en cumplimiento de los requisitos de la convocatoria.
Además, de las 25 personas contratadas 12 son menores de 35 años, una mayor de 55 años, cinco paradas de larga duración , dos menores de 35 años y paradas de larga duración, y otra es parada de larga duración y perceptora de la RGI.
Entre los perfiles profesionales solicitados figuran: técnica de proyectos, técnica de marketing y ventas, oficial de primera de peluquería, conductores, recepcionistas, administrativas, camareras, barman, dependientas, masajistas – esteticiens, educadora infantil, auxiliares de aula, y oficial de primera y segunda para la industria.
Por otro lado, entre los proyectos en los que han participado las personas beneficiarias del anterior Plan de Empleo figuran diversas actuaciones de apoyo a los servicios municipales en lo relativo a logística y traslados, pintado de pasos de peatones, stops, ceda el paso, isletas, ejes carretera, bordes de carretera, colocación de horquillas e hitos, y colocación de barandillas.
También los centros de mayores han contado con el apoyo de las personas participantes en el proyecto Hurbitzaileak como agentes de observación y detección de personas vulnerables para una derivación posterior de la información a los servicios pertinentes.
Por otra parte, se ha dado continuidad al proyecto de apoyo a la emancipación de las personas jóvenes, a los proyectos ligados a la comunicación audiovisual y digital, al apoyo administrativo de diferentes servicios y a los proyectos relacionados con el impulso al tejido empresarial, entre otros.