“Bankia ha elevado más de un 17% el importe de las operaciones de crédito en el País Vasco”

Javier Ulibarri, director del Centro de Empresas de Bankia en Bilbao,

Javier Ulibarri, director del Centro de Empresas de Bankia en Bilbao, constata una mejora de la situación económica vasca, que se manifiesta en el incremento de las operaciones de financiación que están cerrando con las empresas.

Con el objetivo de ser la “entidad de referencia” para las necesidades de financiación de las empresas vascas, Bankia ofrece un abanico completo de soluciones tanto para necesidades de inversión, como en comercio exterior o en digitalización, que se completa con un asesoramiento especializado. El responsable del Centro de Empresas de Bilbao constata un importante incremento de las operaciones de crédito este año.
¿Qué tipo de financiación empresarial ofrece Bankia y cuáles son sus características diferenciales?
Desde Bankia ofrecemos soluciones adaptadas a la medida de cada cliente y nuestro principal objetivo es buscar una relación estable y permanente con ellos, ofreciéndoles soluciones financieras y no financieras, de manera que puedan vernos como a un integrante más de la sociedad o, incluso, a un socio. Nuestro reto es ser entidad de referencia para las empresas en el País Vasco. La financiación y el asesoramiento especializado son las dos principales necesidades de las empresas y, por ello, desde Bankia dedicamos gran atención a ambos campos, porque no solo se trata de ser la entidad que más créditos concede sino de ofrecer a las sociedades un traje a medida, que es una característica diferencial de Bankia.

“Las operaciones de comercio exterior

en el primer trimestre han superado

la barrera de los 160 millones”

Nuestro catálogo contempla diferentes modalidades de financiación a corto plazo, como descuento comercial, anticipos, factoring, confirming, créditos preconcedidos, créditos inmediatos, créditos para el pago de impuestos, cuentas de crédito en divisas o líneas de tesorería; y a largo plazo, como créditos inmediatos para autónomos, préstamos sostenibles o leasing, entre otros productos. Además, tenemos diferentes líneas en condiciones ventajosas del ICO, del BEI y del FEI, y tenemos firmado un acuerdo con la sociedad de garantía recíproca Elkargi para que las empresas del País Vasco y Navarra accedan a créditos en condiciones especiales. Además, en Bankia tenemos especial interés por ayudar a las empresas a internacionalizarse y, por tanto, apostamos por productos que contribuyan a apoyar las exportaciones e importaciones. En este sentido, ofrecemos avales internacionales para que las compañías españolas se presenten a proyectos internacionales, financiación directa a la exportación e importación, así como créditos documentarios, seguros de cambio, operaciones de confirming, factoring y fortfaiting internacional.
¿Cuál es el importe de financiación para empresas concedido por Bankia en lo que va de ejercicio?
Durante el primer trimestre, hemos llevado a cabo un total de 142 operaciones de crédito a empresas en el País Vasco para operaciones nacionales, frente a las 129 de hace un año, lo que supone un volumen de actividad muy positivo para el arranque del ejercicio. Además, el importe total de estas operaciones de crédito solicitadas por los clientes ha concluido marzo con un nivel importante, al alcanzar los 68 millones de euros, desde los 58 millones del primer trimestre de 2016, lo que supone un incremento superior al 17%.

“En el País Vasco disponemos de tres centros especializados
para empresas y otras 16 oficinas para pymes”

En comercio exterior, que está cada vez más en expansión, ¿cuáles son las cifras y qué tipos de servicios están ofreciendo?
En el segmento ‘Comex’, hemos realizado entre enero y marzo de este año un total de 1.709 operaciones, frente a las 1.221 de hace un año, con lo que hemos superado la barrera de 160 millones de euros. Las empresas se introducen cada vez más en la actividad internacional, como una forma de ampliar su ámbito de negocio y para ello necesitan mucho asesoramiento, además de apoyo financiero. En toda la red de Bankia tenemos a su disposición expertos para apoyarles en cada una de las fases de su expansión internacional, e, incluso, ofrecemos una ‘Línea Experta Comex’ de atención directa telefónica o vía internet exclusiva para atender las consultas y operativa de los clientes en cualquier momento.
¿Cómo atiende Bankia a las empresas en el País Vasco?
Las empresas de más de seis millones de euros de facturación cuentan en el País Vasco con tres centros especializados para empresas: uno en Bilbao, otro en San Sebastián, que está dirigido por Javier Pombar, y otro en Vitoria, que gestiona José María Alonso. Además, tanto estas empresas como las de menor tamaño, ya sean autónomos, comercios o pymes, cuentan con 16 oficinas repartidas por la región, además de una red de 63 centros de empresas y casi 1.900 oficinas universales en el conjunto de España.
Además del comercio exterior, el otro gran movimiento que están realizando ahora las empresas es hacia la digitalización. ¿Cuáles son las herramientas que utiliza Bankia para ayudar a las empresas en este proceso?
Efectivamente, la digitalización está ya abriendo numerosas oportunidades a las empresas y desde Bankia empujamos para que este proceso sea un éxito y las compañías puedan seguir creciendo y expandiendo sus negocios hacia otros mercados con un importante potencial. De este modo, uno de los servicios que ofrecemos es ‘índicex’. Así, ya sean clientes o no del banco, pueden medir su competitividad digital de forma gratuita e inmediata a partir de la evaluación de su comportamiento en internet. Esta herramienta analiza nueve áreas de medición y entrega a la empresa un amplio informe con una calificación global y otra específica para cada área, con detalle de los puntos fuertes y los débiles de su estrategia online y propuestas para mejorar en 100 parámetros. También contamos con ‘Inveinte’, que es otra herramienta gratuita para asesorar a las empresas a identificar las ayudas oficiales europeas, nacionales y regionales a las que acceder para desarrollar sus proyectos, principalmente de I+D+i.
¿El proceso de digitalización es compatible con una atención personalizada?
Por supuesto, y este es un aspecto muy importante para nosotros. Queremos que el cliente que interaccione con nosotros, en las oficinas o por cualquiera de los canales, obtenga una atención especializada y personalizada por parte de los gestores especializados que tienen asignados. Los clientes nos trasladan que están muy satisfechos. Así, tenemos a disposición de las empresas los mejores especialistas en comercio exterior, tesorería y liquidez y operaciones de financiación especializada para ayudarles en este terreno. Y, cómo no, cualquier cliente que tenga una duda puede resolverla en cualquier momento, las 24 horas al día, a través del servicio de la Oficina Internet Empresas.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera