Banco óptico del satélite Flex, nuevo contrato de Sener en una misión de la ESA

Representación del nuevo satélite Flex, en el que participará Sener.

Sener ha ganado el contrato para llevar a cabo el banco óptico del instrumento principal del satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) Flex, acrónimo inglés de ‘Explorador de la Fluorescencia’. Se trata del octavo miembro de la familia Earth Explorer de la ESA, que se pondrá en órbita en 2022. El banco óptico o IOMS (Instrument Optical Module Structure) está compuesto por el OBA (Optical Bench Assembly), que es la estructura encargada de albergar y soportar los instrumentos ópticos, y el equipo térmico asociado THW (siglas de thermal hardware) encargado de mantener el módulo a una temperatura controlada.
En conjunto, el IOMS mide 1.089 mm (largo) x 997 mm (ancho) x 467 mm (alto) y pesa 57,1 kg; permite, durante la operación del instrumento, el control térmico del módulo en 22ºC con una oscilación de ±1ºC y dispone de modos de calibración, descontaminación y supervivencia con diferentes requisitos térmicos.
Este nuevo contrato se suma a los numerosos proyectos que Sener ha desarrollado con éxito para el sector espacial, donde cuenta con más de 50 años de actividad y es un actor fundamental. Hasta la fecha, ha entregado más de 275 equipos y sistemas para satélites y vehículos espaciales para agencias de EE.UU. (NASA), Europa (ESA), Japón (JAXA) y Rusia (Roscosmos), con una fiabilidad del 100 %. Sener es la compañía española líder en los programas de ciencia de la ESA por sus aportaciones de ingeniería.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera