Balenciaga, Murueta y Zamakona cuentan con 14 buques en cartera

El lehendakari participó en la asamblea de Pymar.

Los tres astilleros vascos: Balenciaga, Murueta y Zamakona tienen una cartera de 14 buques contratados, por valor de 536 millones de euros, lo que supone un 56% más de pedidos que el año pasado. Así lo anunció el lehendakari Iñigo Urkullu durante el acto de clausura de la Junta General Ordinaria de Pymar, donde indicó, además, que los datos “son una muy buena noticia para la economía, el empleo y el futuro del sector”.
Pymar es una sociedad constituida en 1985 por los pequeños y medianos astilleros privados españoles para defender los intereses de la construcción naval privada tanto en el Estado como en Europa.
En palabras del lehendakari, el sector industrial está observando una activación de nuevas propuestas y proyectos de colaboración orientados a la captación de recursos europeos. Urkullu se refirió a la industria naval como un sector “fundamental” para la economía industrial que se promueve en Euskadi. “Nuestro compromiso es seguir acompañando los proyectos transformadores que aporten valor; contamos con vías de apoyo que se han demostrado eficaces: instrumentos de financiación, programas de Investigación y Desarrollo o ayudas en la búsqueda de nuevos mercados con iniciativas de internacionalización”, especificó Urkullu.

Los pedidos, por valor de

536 millones, suponen un

56% más que hace un año

Además, agradeció el compromiso de Pymar con el Gobierno vasco, que ha mantenido un espíritu de colaboración, como el Fondo de Garantía Naval que gestiona esta sociedad en el que “los astilleros vascos están encontrando un apoyo imprescindible”. Otra vía de ayuda es el “respaldo comercial e institucional que ofrece Pymar y que está permitiendo mantener la viabilidad de instrumentos claves para la industria naval”, destacó el lehendakari.
Balance del sector
En el ejercicio 2020, los astilleros estatales han contratado 17 nuevos buques, por un importe superior a 460 millones de euros, que aportan 2,7 millones de horas de trabajo para el sector. Además, al cierre del tercer trimestre, la cartera de pedidos sumaba 51 unidades con un valor superior a los 2.060 millones de eros, de las cuales más del 90% son para la exportación. Precisamente, el denominador común de los nuevos contratos es, según informan desde Pymar, “el alto grado tecnológico y la sostenibilidad medioambiental”.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera