Balenciaga, Murueta y Zamakona botan tres buques en tres intensas jornadas

‘Norwegian Gannet’ (Hav Line), para el transporte de salmón; el pesquero ‘Sisimiut’ (Royal Greenland), y el ‘Bunker Breeze’ (Grupo Suardiaz), para el suministro de combustible

Botadura del buque ‘Norwegian Gannet’ en Astilleros Balenciaga, de Zumaia.

A medidados de mayo los astilleros vascos tuvieron una frenética actividad, con tres botaduras en tres días: Murueta botó el buque congelador ‘Sisimiut’, del armador groenlandés Royal Greenland; Balenciaga, el buque de transporte de salmón ‘Norwegian Gannet’, para el armador noruego Hav Line; y Zamakona, el ‘Bunker Breeze’, de suministro de combustible, para el grupo Suardiaz.

El pistoletazo de salido lo dio el 16 de mayo Astilleros Murueta, con la botadura de un buque congelador factoría, llamado ‘Sisimiut’, destinado al armador groenlandés Royal Greenland, perteneciente al Gobierno de Groenlandia. Se trata de un pesquero que incorpora la más alta tecnología y que estará preparado para realizar el procesamiento íntegro del pescado desde la captura hasta su distribución comercial y estará destinado especialmente a la pesca del ‘Greenland halibut’. Este es uno de los dos buques que Astilleros Murueta está fabricando para el armador Royal Greenland y hace la construcción número 318 de Murueta. Este segundo buque se dedicará, principalmente, a la pesca de la gamba de Groenlandia.
Al día siguiente, Astilleros Balenciaga echó al agua el ‘Norwegian Gannet’, buque de transporte de salmón, y primer barco que construye el astillero de Zumaia para la empresa armadora Hav Line, de Bergen, Noruega. Se trata de uno de los buques de transporte más sofisticados para la acuicultura, ya que se utilizará para cargar el salmón en las piscifactorías marinas de Noruega y transportarlo a Dinamarca. El contrato de este buque supone un hito muy importante para el astillero, que de este modo demuestra su capacidad para afrontar retos complicados que gestiona de una manera eficiente y efectiva. Dicho contrato se obtuvo en dura pugna con astilleros europeos y su puerto base será Bergen (Noruega).
Por último, Astilleros Zamakona realizó la botadura de su construcción 787: el nuevo buque de suministro de combustible ‘Bunker Breeze’ para la compañía Suardiaz Energy Shipping (Grupo Suardiaz), que supone la tercera construcción de Zamakona para este mismo armador. Esta embarcación de suministro podrá cubrir todo el espectro de combustibles marinos desde los tradicionales (fuelóleos y gasóleos), hasta los más novedosos (GNL). El proyecto se inscribe dentro del marco de actuación de la Comisión Europea en materia de protección del medio ambiente, cuyo objetivo es desarrollar una cadena logística de GNL que permita impulsar la utilización del gas como un combustible para el transporte, especialmente el marítimo. Liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, el proyecto cuenta con 42 socios de España y Portugal, entre los que se encuentran Suardiaz y Cepsa. Este buque comenzará su actividad en el Puerto de Barcelona a partir del último trimestre de 2018. El ‘Bunker Breeze’ tiene 86 metros de eslora, 17 de manga y un peso muerto de 5.250 toneladas. El buque cuenta con capacidad para albergar 10 tanques de carga de HFO (fuel) y MDO (diésel) y cuatro para tanques de GNL.
Ortze
Por otro lado, 35 empresas asociadas al Foro Marítimo Vasco mostraron sus capacidades en la Feria Navalia que se ha celebrado en Vigo. En este marco, el FMV ha presentado el proyecto Ortze, consistente en el desarrollo de una innovadora planta eléctrica y de propulsión (solución híbrida-eléctrica enchufable) para buques, cuya primera experiencia se instalará en el buque ‘Ortze’. En este proyecto participan Ingeteam, Indar, SKV Skandiaverken, Ormazabal-Velatia, Lasa Naval OTN, Azti y las universidades UPV-EHU y Mondragon.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera