Balenciaga entrega el buque ‘Telmo’, el de mayor eslora construido por el astillero

El buque está autorizado para el transporte de carga general, contenedores, graneles, grano y cargas peligrosas sólidas a granel

El mercante ‘Telmo’, atracado en el puerto, se entregará a Urola Shipping.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, y el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia, asistieron al acto de entrega del mercante ‘Telmo’, el buque de mayor eslora de los construidos por Astilleros Balenciaga.

El barco ‘Telmo’, aunque construido en las instalaciones de Zumaia, fue entregado en el muelle de Pasai Donibane.
La consejera reiteró su felicitación al sector naval en general y a Astilleros Balenciaga, en particular, por la apuesta que realiza por la innovación y las medidas de sostenibilidad medio- ambiental en la construcción de sus buques.
Este mercante construido por Balenciaga ha sido el de mayor eslora botado por este astillero desde su fundación en 1921. Se entregará a Urola Shipping, sociedad creada en junio de 2015, propiedad al 100% de Balenciaga.
El buque está autorizado para transportar carga general, contenedores, graneles, grano y cargas peligrosas sólidas a granel. Con una capacidad de transporte de 5.710 toneladas, tiene una eslora total de 99,99 metros una manga de 15,6 metros y motor propulsor de 2.666 kw.

Es la primera unidad que construye para

su naviera y en diciembre botará

‘Deun’, su buque gemelo

Su bodega es tipo Box de 64,4 x 12,8 x 9,2 metros, con dos mamparos móviles de separación para adecuar correctamente las cargas. Y cuenta con dos escotillas hidráulicas de tipo ‘folding’, que le permiten llevar encima contenedores.
Norma medioambiental
Adaptado a la más alta normativa medioambiental europea y mundial, es el primer carguero del Estado con filtrado de humos de escape que elimina el exceso de SOx, y lleva incorporada una modernísima planta de tratamiento de las aguas de lastre, acorde con la normativa aprobada a nivel mundial el pasado mes de septiembre. El periodo de construcción ha sido de 14 meses para las más de 300 personas que diariamente trabajan en esta astillero de Zumaia. Se trata de la primera unidad que Balenciaga construye para su naviera, teniendo en fase muy avanzada la construcción del segundo buque llamado ‘Deun’, gemelo del ‘Telmo’, y que será botado el próximo mes de diciembre.
Con estos dos buques, que suponen una inversión superior a los 34 millones de euros, Astilleros Balenciaga recupera la posición que tuvo en el pasado con su participación no mayoritaria en las navieras Marítima del Gran Bilbao y Naviera Uralar, desaparecidas en la fuerte crisis del sector en la década de los ochenta.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera