Bajan las ventas de DOCa Rioja en un año “de transición”

El balance de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja al cierre de 2019 arroja un volumen total de 255.914.084 litros de vino comercializados, que supone un retroceso del 2,84% con respecto al ejercicio anterior.
“2019 supuso un año de transición para afrontar la nueva década de Rioja”, afirmó el presidente de su Consejo Regulador, Fernando Salamero, en la presentación del balance 2019 de la Denominación, que está trabajando en la definición de un nuevo Plan Estratégico. Según el análisis del Consejo Regulador, estos datos suponen “una importante recuperación frente a la tendencia con la que se cerró el ejercicio 2018 y los registros que se manejaron durante la primera mitad de 2019”,
Respecto a los mercados exteriores, la DOCa Rioja muestra su preocupación por “la complicada situación” en China, con una caída en ventas del 17,7%, “debido a la inestabilidad de este mercado y que también está afectando significativamente a las exportaciones de vino de otras regiones al país asiático”. Alemania es otro mercado estratégico para Rioja donde se registra una caída, del 7,93% en este caso, si bien inferior a ejercicios anteriores. En el caso de EE.UU. hay un leve descenso del volumen. Reino Unido presenta una evolución similar, pese al contexto de evidente transición del mercado, donde por el momento Rioja ha sido capaz de frenar el retroceso sufrido hace un año.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera