Baidata e IDSA firman un acuerdo para poner en marcha programas globales de desarrollo de talento digital
La asociación Baidata, líder en el fomento de la economía del dato en la península ibérica, y la International Data Spaces Association (IDSA) unen fuerzas para atraer y apoyar al talento local que pueda contribuir al impulso de los espacios y la economía de los datos
- Estrategia Empresarial
- 07-Mayo-2024
Participantes en la reunión mantenida entre Baidata e International Data Spaces Association (IDSA). Foto: Baidata
Desde su fundación en 2022, la asociación Baidata, con sede en Bilbao, ha logrado reunir ya a cerca de 70 organizaciones y clústeres comprometidos con el desarrollo de la economía del dato y la promoción de espacios de datos de calidad. Como iniciativa líder y pionera en la península ibérica, Baidata ha firmado este martes un acuerdo de colaboración con la International Data Spaces Association (IDSA) para poner conjuntamente en marcha un Programa Global de Formación y Certificación de Profesionales en Espacios y Economía de los Datos. Esto supone un gran salto adelante en la construcción de un ecosistema de datos sólido y pujante, donde las capacidades de la tecnología, soluciones, servicios y profesionales de las empresas que participan en ambas asociaciones tengan un reconocimiento a nivel global.
A través de este acuerdo, Baidata e IDSA se comprometen a impulsar el desarrollar de talento local y profesionales altamente capacitados a través de actividades conjuntas enfocadas en establecer, desarrollar e implementar este programa de certificación. La Diputación Foral de Bizkaia ha actuado como anfitriona de la firma de este importante convenio, como una de las entidades que en su momento apadrinó la puesta en marcha de la asociación Baidata.
El Diputado de Administración Pública y Relaciones Institucionales de la Diputación Foral de Bizkaia, Ager Izagirre, ha actuado como anfitrión de la firma de este importante convenio, al ser la Institución foral una de las entidades que en su momento apadrinó la puesta en marcha y ha apoyado decididamente las actividades de la asociación Baidata.
Esta asociación es un ejemplo de los resultados que pueden obtenerse como resultado de la colaboración público-privada; uniendo a administración pública, empresas, centros tecnológicos, instituciones y entidades sin ánimo de lucro en un esfuerzo común por hacer de la economía de los datos una realidad en el territorio y a nivel internacional.
El presidente de Baidata, Jose Antonio Echezarra, y el presidente de IDSA, Reinhold Achatz, han sido los encargados de ratificar este acuerdo histórico que confirma a Baidata como un protagonista de primer nivel en la construcción de un futuro espacio de datos único a nivel europeo.
El sector de los datos evoluciona a un ritmo frenético y precisa de formación continua, especializada y reconocida a nivel global. Este Programa de Certificación Profesional, por tanto, busca profundizar en el desarrollo de la economía del dato y en el intercambio soberano de datos a escala mundial a través del impulso del talento local. Por medio de programas educativos específicos puestos en marcha por los miembros de ambas asociaciones, Baidata e IDSA tienen el objetivo de acreditar a profesionales del sector y garantizar un conocimiento adecuado para cumplir un rol determinado en la gestión de un espacio de datos.
Además de tratarse de una iniciativa fundamental para formar a los expertos del futuro en esta área, este programa también cumple la función de homogeneizar el conocimiento, construyendo una terminología coherente y estableciendo las mejores prácticas para operar en los nuevos espacios económicos habilitados por los espacios de datos y las plataformas de intercambio de datos.
El papel de Baidata en este ambicioso Programa de Certificación Profesional consistirá en ejercer como cuerpo certificador. Además de la puesta en marcha y la gestión ordinaria del programa en la península ibérica, en colaboración con IDSA y con los cuerpos de certificación de otros territorios europeos e internacionales, la asociación se ocupará de tareas como la gestión de los exámenes de acreditación, la emisión de los certificados o la evaluación de los centros de formación acreditados. Por medio de este acuerdo, Baidata también se compromete a presidir el Grupo de Trabajo Training de IDSA, encargado de perfilar la iniciativa formativa y el cuerpo de conocimiento de IDSA. Desde este Grupo de Trabajo se aspira a dotar a todos los miembros de estas asociaciones de los conocimientos y habilidades necesarios para sobresalir en los espacios de datos y aplicar de manera competente los principios, modelos de referencia, estándares y tecnologías para una gestión soberana del dato.