Bahía de Bizkaia Gas recibió el pasado año 58 buques y 8,65 millones de m3 de GNL

Se convirtió en la segunda entrada de gas natural al Estado, al que aportó el 16,1% del suministro

La actividad de BBG representa el 12,8% del movimiento del Puerto de Bilbao.

Bahía de Bizkaia Gas (BBG) cerró el año con un tráfico de 58 buques y 8,65 millones de m3 de gas natural licuado (GNL). Se convirtió así en la segunda entrada de gas natural al sistema gasista del Estado, al que aportó el 16,1% del suministro, que equivale al 204,6% de la demanda de gas natural de la CAV.

La planta de regasificación de gas natural licuado Bahía de Bizkaia Gas (BBG), ubicada en el Puerto de Bilbao y participada al 50% por el Ente Vasco de la Energía y Enagás, recibió en 2020 un total de 58 buques que movieron 8,65 millones de metros cúbicos de gas natural licuado (GNL), equivalentes a 3,8 millones de toneladas. Esta actividad representa el 12,8% del movimiento del Puerto de Bilbao. Los principales orígenes del GNL en el ejercicio pasado fueron Trinidad y Tobago, Rusia, Nigeria y EE.UU. Dicha actividad representó un papel muy importante en el suministro de gas natural en 2020, convirtiéndose en la segunda entrada de gas natural al sistema gasista del Estado, al que aportó el 16,1% del suministro, que equivale al 204,6% de la demanda de gas natural de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
En cuanto a la producción, BBG regasificó un total de 58.026 GWh que, frente a los 62.950 GWh del año precedente, supone una disminución del 7,8%. Adicionalmente, cargó un total de 1.124 GWh en cisternas de GNL (3814 cisternas), lo que supuso una disminución del 3,2% en esta actividad. Cabe destacar que el 26,1% de la energía cargada en cisternas tenía como destino otros países de la UE, principalmente Francia.

Generó un Ebitda de 48,7 millones

de euros y un beneficio

de 22,1 millones

Utilización
Bahía de Bizkai Gas incrementó además su participación en el sistema de gas natural del Estado: recibió el 25,2% del total de GNL que entró en dicho sistema -similar al ejercicio precedente- convirtiéndose en la planta que ha liderado la aportación al sistema en 2020.
El nivel de utilización de las instalaciones de regasificación fue de un 71,24%, para una utilización media del 31,5%. Todo ello hace que la planta de BBG cumpla el doble objetivo marcado desde su creación: garantizar el suministro de gas natural al País Vasco y reforzar el sistema gasista español.
Como consecuencia de todo ello, los resultados de la compañía han sido satisfactorios, habiendo generado un Ebitda de 48,7 millones de euros y un BDI (beneficio neto) de 22,1 millones de euros.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera