Bahía de Bizkaia Gas aumento un 8,4% el movimiento de buques en 2018
El nivel de regasificación de BBG fue el más alto de todas las plantas del sistema gasista español y en cuanto a regasificación absoluta se situó por detrás de Barcelona y Huelva
- Estrategia Empresarial
- 17-Abril-2019
Buque gasero atracado en el pantalán de la planta de Bahía de Bizkaia Gas, en el Puerto de Bilbao.
Bahía de Bizkaia Gas (BBG), la planta de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) ubicada en el Puerto de Bilbao participada al 50% por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Enagás, recibió 36 buques en 2018, que movieron 4,91 millones de metros cúbicos de GNL (equivalentes a 2,16 millones de toneladas) y que representó el 6,1% del tráfico del Puerto de Bilbao.
BBG regasificó un total de 31.539 GWh que, frente a los 29.265 GWh del año precedente, supone un incremento del 7,7%; efectuó la recarga de un buque para exportación de GNL por una cantidad de 648,79 GWh y cargó un total de 828,60 GWh en cisternas de GNL lo que supone a su vez un incremento muy importante del 27,3% de esta actividad de carga de cisternas en el mismo periodo.
Los principales orígenes de este GNL fueron los ya tradicionales de Trinidad&Tobago, Perú, Nigeria, Noruega y Qatar, a los que se sumaron EE.UU. y, especialmente, Rusia (Yamal). Contar con estos nuevos puntos de origen del gas supone una consolidación de la posición de BBG en los tráficos provenientes del norte de Europa.
Dentro del ámbito del sistema gasista español BBG incrementó su participación al recibir el 22% del total de GNL que entró en dicho sistema (frente al 16,5% del año precedente). Así mismo, BBG cubrió el 111% de la demanda de gas natural del País Vasco y el 9% de la de todo el Estado, cumpliendo así con su doble misión de garantizar el suministro de gas natural a Euskadi y de reforzar el sistema gasista español. Por otro lado, el nivel de utilización de regasificación de las instalaciones de BBG fue el más alto de todas las plantas del sistema y, en cuanto a regasificación absoluta, ocupó la tercera posición, tras las plantas de Barcelona y Huelva. Además, BBG registró un punta máxima de utilización de hasta el 99%. Sus resultados económicos también han sido satisfactorios. Así, los valores provisionales ofrecen unos resultados de Ebitda de 37,7 millones de euros y de BDI de 12,1 millones
Dentro del sistema gasista estatal, BBG
aumentó su participación al recibir el
22% del total del GNL importado
Por otro lado, durante 2018, la demanda total de gas natural en todo el Estado se mantuvo estable con respecto a la registrada en 2017, año en el que creció un 9%. La demanda convencional en 2018 creció un 4,5%, motivado por la buena marcha del consumo industrial y de la positiva evolución de la demanda doméstico-comercial. La demanda de gas natural para la generación eléctrica descendió un 18,3%, debido a una mayor generación hidráulica en comparación con 2017, que fue un año especialmente seco. Por lo que se refiere a los aprovisionamientos de gas natural, el 43% se realizó mediante GNL.
Ansola participó en el Gasnam
El director general del EVE, Iñigo Ansola participó en el congreso de Gasnam que se celebró en Madrid y que reúne anualmente a todo el sector relacionado con el gas en el transporte. Su intervención se centró en el uso del gas como combustible alternativo en el sector marítimo por el impacto que ha generado en el sector la puesta en marcha del buque gasinero ‘Oizmendi’ que realizó la primera operación ‘ship to ship’ de todo el sur de Europa a un mercante en el Puerto de Bilbao. “El gas es la alternativa que ha elegido Euskadi como la energía de transición más limpia y los datos evidencian que tiene mucho potencial en el transporte”. Ansola señaló que el gas también se esta consolidando como alternativa para los vehículos convencionales, ya que “en el plan de ayudas a los vehículos que tenemos en marcha, los coches que usan Gas Natural (GNC) ocupan ya la tercera posición de las solicitudes”.