Azti, Kaiku y Estudios GIS trabajan para mejorar la competitividad del sector

Desarrollar y validar, a escala piloto, soluciones que optimicen la logística de recogida, transporte y entrega en plantas lácteas es el propósito que se han fijado Azti, Kaiku y Estudios GIS, en el marco del proyecto Esbiho. La iniciativa, impulsada por el Gobierno vasco dentro del Plan de Desarrollo Rural, plantea mejoras en el sistema de recogida y el desarrollo de un software adaptado a las características del sector lechero vasco.
La logística de recogida de leche cruda de las explotaciones ganaderas, su transporte y entrega en las plantas lácteas supone actualmente un importante coste a añadir en la cadena de productos lácteos. Este hecho, asociado a la problemática del ajustado margen del precio de la leche debido a la competencia del mercado y al aumento de los costes de producción del litro de leche, hace que sea necesario optimizar los costes a lo largo de toda la cadena de valor. El proyecto Esbiho pretende reducir estos costes, atenuando la huella ambiental de los productos lácteos y haciendo más competitivo al sector.
La validación de las soluciones planteadas se ha llevado a cabo mediante una experiencia piloto con explotaciones ganaderas de Kaiku, transportistas y la planta láctea Esnelat, que tiene Iparlat en Urnieta (Gipuzkoa).

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera