Ayudas por 14,5 millones para el agro y la alimentación

Nuevas convocatorias de Lehiatu Berria y de cultivos extensivos

Los programas favorecen la transformación y comercialización de productos agrarios y alimentarios.

El último Consejo del Gobierno vasco de marzo aprobó sendas órdenes de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, con un total de 14,5 millones de euros, que servirán para apoyar al sector primario y a la industria alimentaria de Euskadi.
La primera de ellas regula, para 2020, las bases del programa Lehiatu Berria, que contempla ayudas para la transformación y comercialización de productos agrarios, alimentarios y los derivados de la pesca y la acuicultura, por un montante de 13,25 millones de euros. La segunda convoca las ayudas agroambientales a la diversificación de cultivos extensivos, bajo técnicas de producción agrícola sostenible, y está dotada con 1,25 millones.
Lehiatu Berria recoge ayudas a la industria agraria y alimentaria, silvícola y pesquera, para realizar inversiones en la transformación y comercialización de productos agrarios, alimentarios y los derivados de la pesca y la acuicultura.

Desde 2017 ha atendido 623 solicitudes,

con 35,5 millones en ayudas otorgadas

Beneficiarios
Según la modalidad, podrán ser beneficiarios personas físicas o jurídicas agricultores o agrupaciones de agricultores, cooperativas o empresas agroalimentarias. Las ayudas bajo este programa se convocaron por primera vez en 2017. Durante este periodo de tres años se han atendido 623 solicitudes y las ayudas han ascendido a 35,3 millones de euros.
El plazo de presentación de las solicitudes es desde su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco hasta un mes después del momento en que pierda vigencia el decreto del estado de alarma o las prórrogas del mismo.
Respecto a las ayudas de diversificación de cultivos extensivos, podrán beneficiarse los agricultores o empresas que tengan parcelas en Euskadi, superiores a las dos hectáreas. Los cultivos contemplados son legumbres, hortícolas extensivas de regadío, patata de siembra y patata de consumo, y remolacha azucarera. Los titulares de las explotaciones deberán comprometerse a aplicar durante un periodo mínimo de cinco años los compromisos y técnicas agroambientales exigidas.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera