Ayudas de 9,45 millones para impulsar la eficiencia energética

El EVE gestiona este año más de 17 millones en subvenciones

Iñigo Ansola y José Manuel Borque, director general del EVE, y responsable del Área de Promoción y?Ayudas, respectivamente, durante la presentación de ayudas.

Los programas de ayuda que el Ente Vasco de la Energía –la agencia energética del Gobierno vasco– pone en marcha cada año para impulsar proyectos de uso racional de la energía y el aprovechamiento de fuentes energéticas renovables han entrado en vigor este mes.

Estos programas corresponden a la promoción de la eficiencia energética en sectores consumidores a través de medidas que pretenden potenciar un uso racional de la energía en el sector industrial, terciario y de la administración pública local, donde también se prevén ayudas para implantar fuentes renovables.
Los programas de promoción de nuevas instalaciones de energías renovables apoyarán los aprovechamientos de la geotermia y de producción eléctrica, todo ello en sintonía con los objetivos de ahorro energético y uso de renovables establecidos en la Estrategia Energética de Euskadi del Gobierno vasco al año 2030, que tienen como fin la transición hacia un nuevo modelo energético cada vez más sostenible. Estas medidas tienen una dotación conjunta de 6,65 millones y entraron en vigor el 14 de mayo. Una semana después se pusieron en marcha los programas destinados al apoyo de proyectos de mejora de la eficiencia energética en polígonos industriales dotados con 1,5 millones, y los destinados al apoyo de tecnologías renovables marinas con 500.000 euros y de la biomasa con 800.000 euros.

Los programas tienen que aportar un

importante grado de ahorro

en el consumo

Todas estas medidas se suman a las abiertas el pasado mes de marzo para la mejora energética del transporte que en conjunto suman otros 8,3 millones de euros, 6,2 millones pertenecientes al Plan Renove de Vehículos y al programa de Transporte y Movilidad Eficiente del EVE y 2,1 millones correspondientes al plan MOVES Estatal que también gestiona el EVE. En total, una suma presupuestaria de 17,7 millones de euros gestionados en el presente año 2019 en subvenciones para la mejora energética.
El uso racional de la energía incluye actuaciones en eficiencia energética y la implantación de instalaciones de aprovechamiento de energía solar térmica, de forma que aporten un importante grado de ahorro en el consumo de energía. Los programas destinarán 4,7 millones a este fin, para apoyar más de 400 proyectos que aportarán un ahorro equivalente al 0,3% de la energía consumida en Euskadi en un año.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera