Ayesa crecerá a doble dígito en 2025 en energía y ‘utilities’, sector público y sanidad

De izquierda a derecha, Juan de Dios Hermosín, director de Innovación de Ayesa; Aitor Moreno, responsable de IA y Computación Cuántica; Miguel Merino, responsable de Datos; y Álvaro Fraile, responsable de Ciberseguridad. Foto: Ayesa

El proveedor global de servicios de tecnología e ingeniería, Ayesa, ha situado la innovación tecnológica como motor de competitividad, diferenciación y crecimiento sostenible y espera crecer a doble dígito en 2025 en los sectores de energía y ‘utilities’ sector público y sanidad. Prevé que el presupuesto para esta partida suponga entre el 4% y 5% de sus ingresos anuales.
Ayesa lleva más de diez años invirtiendo en estos campos, principalmente dentro de la participación en los programas europeos H2020 y Horizon Europe, lo que ha impulsado su destacada posición en soluciones de redes inteligentes de energía con gestión avanzada de activos renovables (estabilización, generación y almacenamiento), eficiencia energética en la industria siderometalúrgica, la interconexión de espacios de datos a nivel europeo de forma segura y transparente en entornos sanitarios o de permisos administrativos para la ejecución de grandes infraestructuras civiles. 

Prevé incrementar el presupuesto en innovación en 2025, entre el 4% y 5% de
sus ingresos anuales

Las tecnologías estratégicas en las que se apalanca este valor añadido son ciberseguridad, data e IA (con un enfoque especial en la IA generativa), y aquellas que forman parte del área denominada Digital Impact, que incluye arquitecturas cloud avanzadas, tecnologías ‘low-no code’, ‘super apps’ y desarrollo de software asistido. Además, Ayesa ha introducido la computación cuántica como el ‘cuarto elemento’, pues ésta ya redibuja el panorama tecnológico y está potenciando las capacidades del resto de tecnologías. La firma, que comenzó a explorar este terreno hace cuatro años, considera que es el momento de aplicar soluciones prácticas. Así, ha desarrollado ya diversos casos de uso en clientes como Once, Iberdrola o Mercedes Benz, para resolver problemas hasta ahora inviables con computación convencional.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera