AVL abre una nueva oficina en el Donostia
Conduciendo un futuro eléctrico, conectado, autónomo y más verde
- Estrategia Empresarial
- 19-Octubre-2022
Oficina de AVL en Donostia. Foto: AVL
Con el objetivo de ofrecer el mejor soporte local posible a las nuevas demandas de movilidad, AVL, una de las empresas líderes mundiales en tecnología de movilidad para el desarrollo, simulación y ensayos en la industria de la automoción establece una nueva oficina en Donostia que se suma a las tres oficinas ya existentes en el Estado.
La apertura refuerza la presencia local de AVL en el País Vasco, una región con una fuerte orientación industrial innovadora y una estrecha relación con el sector de la automoción. La nueva sede, ubicada en el Paseo Miramón 170 del BIC Gipuzkoa y operativa desde julio de 2022, se asienta en el ecosistema tecnológico-económico del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa.
El País Vasco y la industria de la automoción han formado una importante alianza con la visión de aumentar la eficiencia energética, optimizando el uso de los servicios de movilidad y transporte a la vez que se descarbonizan los combustibles y las fuentes de energía. Además, en el "Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización 2021-2024", los vehículos conectados y autónomos se identifican como oportunidades por su relevancia en el ámbito tecnológico-industrial y de la innovación. El compromiso de la región para lograr este objetivo se ha plasmado en la "Estrategia para la Transformación Digital del País Vasco 2025", que incluye palancas que impulsan la transformación tecnológica como la conectividad 5G y los servicios en la nube. La digitalización, ya vista en otros ámbitos de la sociedad, cobrará importancia de una manera progresiva en el sector de la movilidad con una mayor conectividad y funciones autónomas.
Además, el futuro de la movilidad en esta región dependerá cada vez más de la electrificación. El cambio tecnológico facilita la posible colaboración AVL y la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. Juntos, pueden llegar a ofrecer servicios eficientes a lo largo del proceso de desarrollo y validación de las nuevas tecnologías de movilidad en la región vasca.
Alberto Zumeta, director general de AVL Ibérica SA, subraya las ambiciones estratégicas: "Estamos orgullosos de integrar plenamente a AVL en San Sebastián, dentro del extraordinario e innovador ecosistema de la movilidad del País Vasco. En concreto, vemos un potencial especial en los campos de la movilidad conectada y automatizada, así como en el desarrollo de software. Nuestra aspiración es hacer que el know-how de AVL sea accesible a las empresas de la región, ofreciendo al mismo tiempo ventajas de costes, alta reactividad, apoyo local y gestión de actividades."
La fundación de la nueva sede de AVL ha sido posible gracias a la asociación con dos entidades facilitadoras de negocio regionales. Por un lado, Invest in the Basque Country en SPRI, que es la entidad del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, y por otro BIC Gipuzkoa, el Centro de Empresas e Innovación. El marco establecido impulsa la innovación en su actividad principal y apoya a empresas como AVL para facilitar el acceso a la digitalización y la ciberseguridad a través de los esfuerzos de I+D.
Jorge Fernández, responsable de Invest in the Basque Country del Grupo SPRI destaca la importancia de la cooperación: "Desde el área de Invest In The Basque Country en SPRI, estamos encantados de haber apoyado a AVL en su implantación en Euskadi. El sector de la automoción sigue siendo estratégico y una apuesta de futuro para nuestra economía, y deseamos seguir potenciando nuestra posición como uno de los principales Hubs europeos del sector. En este sentido, la llegada de una ingeniería de nivel mundial como AVL, potenciará sin duda los desarrollos que ya se están produciendo en Euskadi en el ámbito de la Movilidad del Futuro. El expertise aportado por AVL en materias como electrificación, conectividad o conducción autónoma, unido tanto a las capacidades de nuestra Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, como a la cooperación con las empresas del sector de automoción ya existentes, constituyen un marco idóneo para el crecimiento futuro del sector en Euskadi en los próximos años".