Avanza el proyecto europeo sobre tecnologías para el reciclaje de plástico Primus, en el que participa Mondragon
La Corporación, junto con las cooperativas Cikautxo y Maier, llevan alrededor de un año colaborando con este proyecto cuyo objetivo es la utilización de materiales plásticos reciclados para la fabricación de productos de valor añadido
- Estrategia Empresarial
- 05-Abril-2023
Reunión de los participantes en el proyecto Primus el año pasado. Foto: Archivo
Bajo el liderazgo del centro de investigación finlandés VTT y junto con organizaciones como The University of Easter Finland, Circularise y Coolrec de los Países Bajos, Tallin University de Estonia, la alemana Greendelta y la belga Plastics Recyclers Europe, el área de Innovación y Tecnología de la Corporación Mondragon y las cooperativas Cikautxo y Maier, con sus respectivos centros de I+D Cikatek y MTC, forman parte de un consorcio para el desarrollo del proyecto Primus.
Con una duración de tres años y una subvención de 7 millones de euros de la mano del programa Marco Horizon Europe, el proyecto contribuye al desarrollo sostenible centrado en la economía circular mediante el reciclado de plásticos. Actualmente, se encuentra en una avanzada fase de análisis llevada a cabo por las diferentes entidades europeas implicadas.
La dificultad de implementar la circularidad en la producción y reciclaje de plásticos
En el sistema actual, los plásticos o compuestos poliméricos son materiales comúnmente usados en la producción de todo tipo de productos, creando así enormes cantidades de residuos. Sin embargo, implementar un proceso circular en la producción y reciclaje de plásticos plantea una larga lista de barreras y retos que se deben resolver. Para ello, varios agentes del proyecto Primus están investigando la mejora de estos procesos, con el fin de replantear el sistema y proponer una alternativa más sostenible que permita evitar la creación de tanto desperdicio plástico.
Además, mientras la gran mayoría de plásticos reciclados son utilizados en aplicaciones simples con reducidos requerimientos tanto técnicos como de seguridad, gracias a la investigación de los agentes colaboradores de PRIMUS, los polímeros reciclados podrán ser utilizados en aplicaciones más complejas en ámbitos como la automoción o los electrodomésticos.
Investigación en la búsqueda de procesos para reciclar materiales poliméricos
Las organizaciones del consorcio continúan trabajando en la búsqueda de procesos y materiales adecuados para poder implementar los resultados de Primus una vez haya concluido el proyecto. Para ello, se está recaudando el desecho de plástico para poder investigar la composición polimérica de los distintos materiales y así encontrar las fórmulas que mejor cumplan con los requerimientos técnicos necesarios.
Debido a la prohibición legislativa de reutilizar plástico que contenga material ignífugo bromado (BFR), siendo una sustancia peligrosa se obliga a extraerla del plástico. Por ello, desde PRIMUS se están llevando a cabo distintos testeos y pruebas de laboratorio que permiten la limpieza de los polímeros, eliminando esas sustancias indeseadas o que puedan resultar dañinas. A su vez, se busca la mejora y optimización de los procesos de reciclado, siempre teniendo en cuenta el marco de la legislación europea.
Una vez concluya la investigación, se realizarán pruebas de aplicaciones prácticas para poder producir las piezas y productos deseados con los materiales reciclados manteniendo la misma calidad que con polímeros vírgenes. Gracias a las investigaciones y acciones del proyecto, PRIMUS impulsará la economía circular y más concretamente el reciclado de plástico en Europa creando conexiones con las diferentes partes implicadas en la cadena de valor.
Para mantenerse informado sobre noticias, resultados y eventos, puede unirse a la comunidad Primus a través de las principales redes sociales o enviar un correo electrónico a info@primus-project.eu.