‘Avante toda’ del Puerto de Bilbao hacia la descarbonización
{ La principal inversión estratégica es el proyecto BilbOPS para el abastecimiento de electricidad a buques en tierra
- Estrategia Empresarial
- 02-Mayo-2023
Cada vez más buques ‘verdes’ atracan en el Puerto de Bilbao.
La Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) está realizando una decidida apuesta por la transición energética. Así, suministrará electricidad a los buques mientras están atracados, instalará plantas de energías renovables y acoge cada vez más buques ecológicos en sus diques.
El desarrollo de corredores marítimos verdes y digitales es una prioridad para el Puerto de Bilbao que viene liderando estrategias de sostenibilidad y transición energética desde 2005. En 2022, se han impulsado importantes iniciativas con las inversiones para la electrificación de sus muelles y el corredor vasco del hidrógeno.
Además, el liderazgo de los servicios marítimos desde el Puerto de Bilbao hacia el Arco Atlántico y el Reino Unido, en particular, se ha visto reforzado últimamente con la introducción de buques menos contaminantes.
El proyecto BilbOPS para la electrificación de las terminales del Puerto de Bilbao recibe el espaldarazo de la Comisión Europea. En 2022 se confirmó la cofinanciación europea de la que se recibirán 14,2 millones de euros a través del Programa CEF Transport 2021-2027.
Por otro lado, Petronor/Repsol puso en mayo la primera piedra para el desarrollo de las futuras obras de su ‘hub’ de descarbonización en el Puerto de Bilbao. Las instalaciones contarán con una planta destinada a la producción de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde, generado con energía renovable.
Buques más ecológicos Bri-ttany Ferries y Finnlines han renovado su flota con buques más ecológicos. Por un lado, la compañía Brittany Ferries ha incorporado en su servicio con Irlanda al ferry-crucero Salamanca que utiliza como combustible gas natural. Por su parte, Finnlines, del Grupo Grimaldi, ha incorporado a su servicio con el norte de Europa y el Báltico tres de los buques más eficientes del mundo, con motores de última generación controlados electrónicamente y de un sistema de depuración de gases de escape para la reducción de azufre y partículas. Cuentan con baterías de litio y paneles solares.