Autorizan la contratación de una de las tres obras para la depuración del Alto Nervión

La red de colectores de 20,5 km y cuatro tanques de tormentas tienen un presupuesto de 40,7 millones de euros

Imagen de la construcción de un tanque de tormentas.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado la contratación de una de las tres actuaciones previstas del Sistema de Depuración del Alto Nervión. Se trata de la red de colectores para la evacuación de los vertidos, con un presupuesto de 40,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses.
Esta red de colectores de saneamiento tiene una longitud de 20,5 kilómetros y contempla la construcción de cuatro tanques de tormenta y dos estaciones de bombeo asociadas (Laudio y Areta). Conducirá los vertidos de las poblaciones de Saratxo, Amurrio, Murga, Luyando y Olabezar, así como de Laudio, Orozko y Bengoetxea.
Las otras dos actuaciones previstas del sistema son las depuradoras de Markijana (Amurrio) y Basaurbe (Laudio), que se están tramitando en paralelo.
El Consejo de Ministros desbloqueó el saneamiento del Alto Nervión con la aprobación de la licitación de la red de colectores ,tras lo que se licitarán las obras de las depuradoras del Alto Nervión; una de las actuaciones de mejora del saneamiento pendientes más importantes de la CAPV, en cuanto que da respuesta a las dos aglomeraciones urbanas del territorio más importantes que, a día de hoy, carecen aún tanto de una red de colectores como de depuradoras.

El Ejecutivo vasco ha destinado 2,5 millones

a la compra de los terrenos para las EDAR

de Amurrio y Laudio

Al respecto, URA ha venido instando, al Ministerio de Medio Ambiente para que ejecutara las obras de saneamiento pendientes en el Alto Nervión, compromisos adquiridos en el acuerdo para la transferencia de la competencia de aguas al Gobierno vasco de 1994. En este sentido, el Ejecutivo ha destinado una partida de 2,5 millones de euros para realizar las gestiones necesarias para la adquisición de terrenos (Markijana y Basaurbe) donde el Estado acometerá las obras de saneamiento.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera