Autorizados los ensayos de eólica flotante en Bimep

La plataforma de ensayos de energías marinas Bimep –Biscay Marine Energy Platform- situada en la costa de Bizkaia, ha recibido las autorizaciones necesarias por parte del Ministerio de Transición Ecológica para instalar y probar nuevas tecnologías eólicas flotantes en sus instalaciones.
Tras finalizar el procedimiento de modificación de los permisos de ensayo con los que contaba hasta la fecha, dirigidos a dispositivos flotantes para la obtención de electricidad mediante el movimiento de las olas, también podrá acoger para su ensayo hasta dos plataformas de cimentación flotante y sus respectivos aerogeneradores, es decir, para aprovechar la energía del viento que se da en el mar. La capacidad total eólica que se podrá ensayar en Bimep será de hasta 10 MW, aunque no será necesario alcanzar esta capacidad máxima para operar ensayos, que serán compatibles con aquellos de energía de las olas que ya se producen en estas instalaciones.
La ampliación de los permisos de actividad de Bimep sitúa a esta infraestructura como un referente mundial en la investigaciónde nuevas fuentes de energía renovable, concretamente de tecnologías de aprovechamiento energético de las olas y eólica flotante. Ninguna otra instalación de ensayo en toda Europa cuenta con las características técnicas –cuatro cables submarinos de 20 MW de capacidad simultánea conectados a tierra, vigilancia 24 horas- ni los permisos operativos globales.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera