Aumenta en Tecnalia la demanda de evaluaciones de productos de construcción

Es el único centro en el País Vasco que ofrece el marcado CE para este tipo de artículos

Tecnalia emite entre 10 y 20 ETE al año, y el número va en aumento. Foto: Tecnalia

Las cada vez mayores exigencias que plantean las reglamentaciones internacionales relativas a los productos y materiales para la construcción han disparado la demanda de evaluaciones en el centro de investigación y desa- rrollo tecnológico Tecnalia, el único en Euskadi en ofrecer el marcado CE para este tipo  de artículos.

El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia, el único en Euskadi en ofrecer el marcado CE de productos de construcción innovadores a través de la Evaluación Técnica Europea (ETE), está registrando un aumento en la demanda de este documento que proporciona información detallada sobre las prestaciones de un producto de construcción. 
Ello se debe a las mayores exigencias a este respecto en las reglamentaciones internacionales. Porque cada vez se desarrollan más soluciones innovadoras orientadas a mejorar la eficiencia energética y reducir la huella de carbono de los mismos, pero algunas no están cubiertas por las normas europeas existentes, no siendo posible su marcado CE. Tecnalia sí proporciona la ETE, ya que ha sido designado como Organismo de Evaluación Técnica (OET), un grupo de entidades europeas independientes y reconocidas, con experiencia y capacidad técnica para llevar a cabo las tareas de evaluación en sus propios laboratorios a través de ensayos.

En general, cualquier producto de construcción innovador que no tenga una norma armonizada aplicable puede ser evaluado a través del procedimiento ETE

Así, Tecnalia realiza pruebas del producto en función de su uso previsto: desde ensayos para determinar sus prestaciones frente al fuego, su resistencia estructural o  su seguridad de uso, hasta su aislamiento térmico y acústico, etc. En general, se evalúan aquellas características relacionadas con la seguridad de los productos, así como  su contribución a la sostenibilidad, al ahorro de energía y a la protección frente al ruido.
La ETE se obtiene tras un proceso riguroso de evaluación y ensayo que permite la evaluación y marcado CE de estos nuevos productos así como su puesta en el mercado europeo con todas las garantías de seguridad. En general, cualquier producto de construcción innovador que no tenga una norma armonizada aplicable puede ser evaluado a través del procedimiento ETE. 
Tecnalia emite entre 10 y 20 ETE al año para empresas tanto vascas como nacionales e internacionales. El tiempo medio para obtenerla se sitúa entre seis meses y un año y medio.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera