Atlantic Data Infrastructure ofrece gestión cercana del dato

Infografía del futuro ‘data center’ ADI, que se ubicará en el Parque de Ezkerraldea-Meatzaldea.

Euskaltel, Grupo Teknei, Dominion y Gobierno vasco han creado Atlantic Data Infraestructrure (ADI), un gran ‘data center’ que permitirá a las empresas e instituciones públicas disponer de gran capacidad de almacenamiento de información en la nube, con la máxima seguridad y cercano. La nueva infraestructura tecnológica, liderada por Alex Etxebarria, está llamada a ser el centro de datos de referencia de la zona atlántica y posibilitará la proliferación de un ecosistema de empresas digitales, con el consiguiente impacto económico y social en la zona. El nuevo proyecto plantea realizar una primera instalación en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, Campus de Ezakerrealdea-Meatzaldea y posteriores ampliaciones por la CAV, iniciando la prestación de servicios en la primera mitad de 2024. El impacto económico del ADI en el PIB vasco podría superar los 3.000 millones de euros.

Por otro lado, Sarenet, proveedor local con más de 25 años de experiencia en servicio de internet para empresas, dispone en la actualidad de ocho ‘data center’ distribuidos por el conjunto de la  geografía nacional, uno de ellos dedicado a la Industria 4.0/IoT.

La industria de ‘data center’ en el Estado elevará su rango de potencia de 200 a 500 MW en los próximos 24 meses con la entrada de nuevos actores como Amazon, Google o Microsoft. Actualmente el ecosistema lo conforman alrededor de 100 ‘data center’ y empresas de hosting, con la oferta concentrada en Madrid, fundamentalmente. En el caso de la zona atlántica, a pesar de existir algunos actores con presencia física y actividad comercial presenta, sin embargo, una propuesta de valor diferente a la de ADI.

De hecho, el pasado mes de julio, el lehendakari Iñigo Urkullu colocaba la primera piedra del centro de datos de Merlin Properties en Arasur. La ubicación fue una decisión estratégica ya que de un lado, el País Vasco cuenta con dos cables submarinos que garantizan la latencia de red más baja de Europa, mientras que por otro, Arasur cuenta con un competitivo y creciente ecosistema logístico, industrial, de comunicaciones y servicios avanzados.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera