"Aterrizaje suave a la espera de Estados Unidos"
- Estrategia Empresarial
- 05-Noviembre-2024
Los últimos informes y previsiones de organismos internacionales y estatales parecen confirmar que, si nada se tuerce, las políticas de contención de la inflación han provocado un aterrizaje suave de la economía. Políticas que comienzan a levantarse y que hacen vislumbrar un escenario de bajos tipos de interés, en contextos de crecimientos muy moderados, como es el caso de Europa.
Un marco en el que destacan las previsiones para el Estado que, con un incremento de la economía española del 2,9% para este año, superará en más de tres veces la media de la eurozona y por encima de la de Estados Unidos, según el Fondo Monetario Internacional. Detrás de estas cifras estarían la aportación del sector exportador y el turismo, pero también el consumo privado y la inversión, por el impacto del plan de recuperación poscovid y los fondos europeos. Unos componentes del crecimiento que no tienen mucha importancia en el caso de Euskadi. Así, BBVA Research, sitúa para este año el aumento de su economía por debajo de la media estatal, a la espera de que se recupere la inversión el próximo ejercicio, cuando superaría esa media.
De todas formas, se constata un aspecto sobre el que advierten instituciones como el FMI: existe una creciente desconexión entre la elevada incertidumbre económica y la baja volatilidad financiera. Una situación que preocupa, porque una alta tensión geopolítica podría desencadenar ventas repentinas en los mercados financieros, el repunte de la volatilidad y un reajuste de las condiciones.
En este sentido, puede ser determinante el resultado de las elecciones en Estados Unidos. La llegada de un presidente que abogue por el proteccionismo, con una política de ‘America first’ y que desdeñe a las organizaciones internacionales puede hacer que la situación se complique. Y la economía europea, que enfrenta sus propios desafíos, podría sufrir si las relaciones transatlánticas se enfrían nuevamente, impactando en el comercio y en la inversión.