Asparia Glycomics comercializará su tecnología para el análisis de glicanos

La nueva compañía, constituida desde el CIC biomaGUNE, destinará sus aplicaciones al diagnóstico clínico y al control de calidad de biofármacos

Equipo de la nueva compañía, que proporciona reactivos, kits y software para los análisis de glicanos.

El centro vasco de investigación en biomateriales CIC biomaGUNE e inversores privados han constituido la empresa Asparia Glycomics, especializada en la producción y comercialización de reactivos, estándares de referencia, kits y software para el análisis de glicanos en diagnóstico clínico y el control de calidad de biofármacos.

La iniciativa empresarial comercializa la tecnología puntera desarrollada por el Laboratorio de Glicotecnología de CIC biomaGUNE para cuantificar glicanos con mayor precisión y de forma más rápida que las soluciones existentes en el mercado. “Todas nuestras células están cubiertas por una densa capa de hidratos de carbono, unas biomoléculas también denominadas glicanos. Esta capa hidrata y protege la célula y, además, interviene en la comunicación con otras células. Los glicanos son diana para muchas bacterias y virus que aprovechan para adherirse de forma específica, lo que supone el primer paso en la infección del organismo”, explica Niels Reichardt, responsable del Laboratorio de Glicotecnología de CIC biomaGUNE.
La línea de trabajo de Asparia Glycomics, ‘spin-off’ de CIC biomaGUNE dirigida por el investigador Juan Echevarría, se basa en el desarrollo de una tecnología propia que puede resultar útil para el diagnóstico y pronóstico de cáncer, diabetes o enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, entre otras. Los productos y la tecnología desarrollada por el Laboratorio de Glicotecnología, revisados y validados durante los dos últimos años por la Unidad de Desarrollo de CIC biomaGUNE están dirigidos a investigadores, mundo académico y empresas farmacéuticas de todo el mundo.

Ofrece nuevas posibilidades en

el diagnóstico de cáncer, y

otras muchas enfermedades


Segunda ‘spin-off’
El grupo de investigación que dirige Niels Reichardt en CIC biomaGUNE lleva más de 10 años trabajando en la investigación de química y tecnología de hidratos de carbono.
Asparia Glycomics es la segunda ‘spin-off’ de CIC biomaGUNE surgida del Laboratorio de Glicotecnología tras la constitución anteriormente de MD Renal, empresa especializada en identificar y cuantificar con rapidez los metabolitos en sangre o la orina, facilitando la identificación de determinadas enfermedades.
El Centro de Investigación en Biomateriales, CIC biomaGUNE, con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, lleva a cabo una investigación de vanguardia en la interfaz entre la química, la biología y la física con especial atención en el estudio de las propiedades de las nanoestructuras biológicas a escala molecular y sus aplicaciones biomédicas.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera