Asoarte, asociadas para atraer más clientes y aumentar la estancia media
- Estrategia Empresarial
- 24-Abril-2014
Cuatro empresas líderes en el sector receptivo vasco crearon en 2009 Asoarte, Asociación de Agencias Receptivas Turísticas de Euskadi, para impulsar la actividad de este turismo en el territorio, organizarse y aunar sinergias desde el sector privado. Las agencias son Bilbao Paso a Paso, Bitravel, Romotur y NIS, que emplean a unas 17 personas y cuentan con una facturación global de 2,7 millones de euros.
Asoarte se ha configurado como el interlocutor del sector receptivo con las diferentes administraciones públicas y, por ello, participa activamente en diversos foros como el Foro de Innovación y Competitividad del Gobierno vasco, la Mesa del Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia o la Mesa de Dinamización Turística de la Costa Vasca. La asociación trabaja con todos los agentes de la cadena turística, como alojamientos, restaurantes, empresas de catering, guías turísticos, museos, transportes, espacios para realizar eventos o agencias de turismo activo, entre otros.
Atraer más clientes
Euskadi es un destino que tiene muchas posibilidades de crecimiento, por vender su gastronomía, naturaleza, turismo urbano, cultural, congresos, etc. En la actualidad, existe una amplia oferta receptiva “por encima de la demanda”, explica Consuelo Escabias, presidenta de Asoarte. En este sentido, desde la asociación reclaman un incremento del esfuerzo por captar negocio y clientes para las agencias receptivas, además de vender a través de los portales de internet, etc. “Vendemos de todo, bus, museos, excursiones, cruceros, etc, y podríamos vender también más días de permanencia y superar el 1,8 días de estancia media que tenemos”, asegura Consuelo Escabias.
“Una buena parte del turismo que llega a Euskadi compra los servicios por internet y no compra, por tanto, un paquete organizado que permitiría aumentar las estancias. Y es lo que hay que incrementar, la venta de paquetes a través de agencias receptivas. El esfuerzo de la Administración se dirige a la venta del destino para el público final, pero se debería atraer más clientes a las agencias locales, para vender paquetes de productos”, reclaman desde Asoarte.