Asesoramiento experto para ayudar a saltar barreras y entrar en mercados

Delegados de las 16 oficinas de la Red exterior del Gobierno vasco.

Cerca de 700 empresas han participado en Intergune+ 2019, la apuesta de la Agencia Vasca de Internacionalización, integrada en el Grupo SPRI, por facilitar a los y las empresarias la salida al exterior de sus proyectos de negocio. La edición de este año volvió a ser el punto de encuentro con la Red Exterior del Gobierno vasco, 16 oficinas y consultoras, entre ellas las de Milán y Washington, de reciente apertura, que asesoraron de manera personalizada, mediante más de 500 entrevistas, sobre los más de 80 países en los que se actúa y dieron a conocer la oferta de los nuevos servicios, la financiación y las ayudas a la internacionalización.
En la apertura del encuentro, el viceconsejero Javier Zarraonandia hizo hincapié en la necesidad de disponer de personas especializadas en internacionalización empresarial, para referirse después a las 500 becas anuales que el Ejecutivo vasco impulsa para preparar a jóvenes en el ámbito de la internacionalización: 100 becas Beint de comercio internacional y 400 de movilidad internacional.
Europa fuerte
Zarraonandia defendió, igualmente, el compromiso del Gobierno vasco con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, así como la necesidad de una Europa fuerte construida desde las regiones, “que hoy no atraviesa su mejor momento político y social” y que, pese a ser la mayor potencia comercial del mundo, se encuentra en plena encrucijada ante la guerra comercial desatada entre Estados Unidos y China. Así lo explico Miguel Ceballos, jefe de Gabinete de la comisaria de Comercio de la Comisión Europea, quien destacó que la UE dispone del mayor número de socios comerciales, 80, “frente a los 20 que tiene Estados Unidos”, pero también 92 medidas antidumping, sobre todo en el sector del acero y dos tercios de ellas contra China.

Los delegados dela Red de Euskadi

en el exterior atendieron más de

500 entrevistas personales

“En cuatro años hemos tenido que adoptar 95 medidas antidumping, lo que no tiene precedentes”. Ceballos destacó la “excelente colaboración” del Gobierno vasco con la Comisión Europea en el sector del acero y la labor de la consejera Arantxa Tapia, “quien en 2016 se trasladó a Bruselas varias veces. Salimos de aquella situación por las medidas antidumping pero no es la situación ideal”.
Ceballos se refirió a próximos acuerdos que se cerrarán en los prçóximos meses con Vietnam y México, y que eliminarán importantes aranceles en ámbitos como automoción, maquinaria o alimentación.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa