Asenta cumple 25 años con la convicción de que “la empresa feliz es más duradera”

Unos 300 profesionales y directivos asistieron al evento de la consultora especializada en excelencia y gestión avanzada, celebrado en el Palacio Euskaduna de Bilbao

Asenta ha colaborado con más de 500 compañías y factura un 20% en mercados internacionales.

Asenta Management Consultants, Consultora especializada en Excelencia Operacional y Métodos de Gestión Avanzada, ha celebrado en Bilbao el acto principal de su 25 aniversario, con una jornada a la que asistieron cerca de 300 profesionales y directivos de empresa.

Luis Mauleón, socio director y fundador de la compañía, manifestó su satisfacción por la trayectoria de Asenta durante este periodo, en el que han colaborado con más de 500 empresas y han podido “contribuir a mejorar la sociedad”. “Construir relaciones positivas dentro de las organizaciones es clave porque está demostrado que las empresas felices son más duraderas”, aseguró Mauleón. Además, destacó que una parte muy importante de este proceso tiene que ver con la necesidad de encontrar un propósito en la vida, especialmente desde el punto de vista de la empresa. “El propósito da un motivo para seguir adelante, y eso sucede también a través del trabajo”, señaló.
Estas palabras fueron refrendadas por el escritor y profesor de IESE Business School, Luis Huete, quien pronunció una conferencia sobre las 10 claves para conseguir un liderazgo que deje huella. Como ejes principales de este concepto, Huete destacó “el liderazgo sano frente al tóxico, la capacidad de integrar a las personas, las conversaciones sinceras dentro del equipo, la aceptación del conflicto desde un punto de vista funcional, el establecimiento de un propósito y el cuidado del entorno personal”.

Luis Huete, profesor de IESE Business

School, expuso las 10 claves para

que un liderazgo deje huella

En su opinión, lo que más necesita ahora la empresa, y también la sociedad, es “un liderazgo integrador”, que sepa trabajar con las personas. En este sentido, alertó de la presencia de personas “con trastornos de conducta” en los equipos directivos, a los que se pide resultados pero no se mira cómo los consiguen. “Se calcula que en España un 10% de los directivos responden a ese perfil sociópata”. La jornada finalizó con una mesa coloquio sobre ‘lecciones aprendidas en el ejercicio del liderazgo’, en la que participaron cuatro directivos con experiencia en el método de trabajo de Asenta.
Mirar con ambición
Pedro Garnica, de Garnica, aseguró que parte de su éxito se debe “a que no nos conformamos con lo que teníamos y miramos con ambición al futuro”. Francesc Rubiralta, de Celsa Group, hizo hincapié en el valor de la “humildad”, que para él supone “tener hambre por mejorar y aprender de los mejores”. Javier García, de Guardian Europe, destacó la labor realizada para “simplificar la realidad y capturar en cada planta lo que se hace bien, para replicarlo en el conjunto”. Por último, Carlos Pujana, de Izar Cutting Tools, habló de la necesidad de “hacer un liderazgo didáctico y de mucha comunicación”.
Durante estos 25 años, Asenta ha colaborado con más de 500 empresas y factura un 20% en mercados internacionales.

Misiones a Japón en busca del ‘cambio radical’

Una de las iniciativas más especiales de Asenta son sus Misiones de Estudio a Japón. Este año se llevará a cabo la 12ª edición, gracias a la cual un nuevo grupo de 20 directivos visitará cinco empresas japonesas reconocidas internacionalmente por su innovación en la gestión. “Podemos afirmar que las empresas japonesas son las más avanzadas del mundo en gestión operacional y tenemos mucho que aprender de ellas”, ha asegurado Luis Mauleón. Esta iniciativa, pionera en España, ha permitido ya a más de dos centenares de directivos conocer el trabajo de compañías, como Toyota, y aplicar los conocimientos en sus empresas. El programa se estructura en tres fases: Formación preparatoria en técnicas de gestión; Visita a empresas de referencia, acompañados por consultores de Asenta; y una sesión posterior, al regresar, para ‘recoger la cosecha’ con las lecciones aprendidas y diseñar planes de acción para la mejora en cada empresa. Este año, el viaje a Japón se realizará entre el 23 y el 28 de octubre y se visitarán empresas como Toyota Motomachi y DMG Mori, entre otras. Las misiones de estudio de Asenta también reciben el nombre de ‘Kaikaku Experience - Experiencia de Cambio Radical’, ya que normalmente la vivencia personal de los profesionales que van a Japón les abre los ojos a una forma de gestión avanzada que tiene poco que ver con la mentalidad tradicional que predomina en numerosas empresas occidentales. Además de estas misiones, Asenta también ofrece durante todo el año seminarios y jornadas orientados a la excelencia operacional.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera