Arteche y Elewit, plataforma tecnológica de Redeia, sellan una alianza estratégica para el desarrollo de la solución conjunta Zepas

Con este acuerdo, que estará vigente durante los próximos 10 años, Arteche otorga a Elewit la explotación en exclusiva de Zepas

Zepas está instalado ya en Aguayo (Cantabria) , la tensión de la operación es de 245kv, y en futuras instalaciones esta solución compacta pudiéndose llegar a alcanzar un nivel de tensión de 420kv. Foto: Arteche

Arteche, líder global en soluciones de medición y monitorización de la calidad de la energía eléctrica, ha cerrado una alianza comercial estratégica y de gran impacto con Elewit, la plataforma tecnológica de Redeia. Este acuerdo tiene como protagonista el desarrollo conjunto de la solución innovadora ZEPAS (Zero Emission Portable Auxiliary Source) y se ha sellado en la subestación de Aguayo (Cantabria), donde ya está operativa.

Con motivo de la firma, una nutrida representación de ambas empresas ha visitado las instalaciones para analizar de primera mano los resultados que está dando esta innovadora solución. Por medio de este acuerdo comercial, que estará vigente durante los próximos 10 años, Arteche otorga a Elewit la explotación en exclusiva de Zepas. Además, cabe destacar que Zepas es la primera solución con propiedad intelectual para Elewit, razón de ser de la plataforma tecnológica de Redeia.

Durante la firma del acuerdo, el CEO y presidente de Arteche, Alex Artetxe, ha destacado la importancia de esta alianza: "Este acuerdo marca un hito significativo en la industria energética. Permite a Arteche y Redeia, a través de Elewit, evolucionar al ritmo que exige la transición energética de una forma ágil y sostenible”. Además, ha añadido que “la solución Zepas representa la convergencia de la excelencia tecnológica y la visión de un futuro energético más eficiente y sostenible".

Una solución innovadora y sostenible
Zepas, Zero Emission Portable Auxiliary Source, es un sistema portátil eficiente y ecológico que permite proveer el suministro eléctrico para los servicios auxiliares de cualquier subestación directamente desde una línea de alta tensión, prescindiendo de cualquier grupo electrógeno y, por lo tanto, evitando sus emisiones.
Las  unidades Zepas son  soluciones  de  alta  versatilidad  cuyo  uso  puede  extenderse  en  un sinnúmero de aplicaciones. Uno de estos usos es el suministro de energía en baja tensión a pequeñas poblaciones rurales en las cuales existe una línea de alta tensión cercana, donde los costes de construcción e impacto ambiental impiden la construcción de subestaciones clásicas. También sirven para cualquier otro tipo de aplicación fuera de subestaciones donde se necesite un suministro temporal de energía eléctrica en baja tensión (por ejemplo, para paliar efectos de catástrofes naturales o en zonas de construcción, siempre que éstas se encuentren en la proximidad de una línea de transmisión de alta tensión).
Zepas, por lo tanto, constituye una solución fiable, con un considerable ahorro económico y una importante reducción del impacto ambiental.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera