Arteche incrementa sus ventas en un 6,6% y eleva su beneficio hasta los 8,5 millones

El grupo, que celebra este año su 75 aniversario, obtuvo unos ingresos de 282 millones

Alex Artetxe, presidente del Grupo Arteche.

Arteche presentó los resultados de 2021, que corresponden a su año de debut como empresa cotizada en BME Growth. En concreto, obtuvo un beneficio neto de 8,5 millones, ocho veces superior al del ejercicio anterior y unos ingresos por valor de 282 millones.

Estos ingresos representaron un crecimiento del 6,6% respecto a 2020. Además, un 3,9% de este incremento fue “puramente orgánico”, según la compañía, que asegura que pone así de manifiesto “la fortaleza del sector de la energía” en el que opera. El resultado bruto de explotación (Ebitda), “impactado por el aumento de los costes logísticos y de materias primas”, alcanzó los 26,1 millones de euros, “equivalente a un margen sobre cifra de negocios del 9,3%”, según la firma. Por su parte, la deuda financiera descendió un 23%. Desde Arteche aseguraron que este año será el primero en el que se retribuya con un dividendo a sus accionistas, que ascenderá a un 30% del resultado neto de 2021.
Durante el ejercicio pasado, Arteche realizó importantes operaciones internacionales. Así, la de compra de Esitas, dedicada a la fabricación de transformadores de medida de media y baja tensión y que cuenta con plantas en Turquía e Indonesia, sirvió al grupo para potenciar su posicionamiento en el mercado asiático y para reforzar su liderazgo en el negocio de medida y monitorización. Adicionalmente, la ‘joint venture’ con Hitachi Energy en Arteche Gas Insulated Transformers (AGIT) permitió una mejora de su posición comercial a nivel global. AGIT cuenta con una planta de producción en Vitoria y tiene experiencia internacional en el campo de transformadores de medida para subestaciones GIS y en transformadores de tensión de servicio de estación. Arteche tiene una participación mayoritaria en esta ‘joint venture’ del 51%, frente al 49% de Hitachi Energy.
Además, el grupo adquirió el 100% de las acciones de la australiana Smart Digital Optics (SDO), de la que ya tenía el 57,6% desde hace más de una década. Esto propició un refuerzo en el negocio de red digital y en el capital tecnológico del grupo.

En 2021, compró Esitas y adquirió

el 100% de la australiana SDO

Sostenibilidad e I+D
La compañía logró reducir un 5% el consumo de electricidad y de emisiones de efecto invernadero y un 44% el de agua. Además, el 80% de sus compras fueron realizadas a proveedores locales, dedicaron el 3% de volumen de negocio a actividades de I+D y sumaron un total de 130.000 horas dirigidas a esta materia, un 8% más que en el año anterior. Arteche colabora con más de medio centenar de centros de formación y sus trabajadores recibieron en 2021 cerca de 50.000 horas de formación.
Arteche cumplirá a lo largo de este ejercicio 75 años, “mirando al futuro” y con el objetivo de “seguir creciendo para ser más fuertes, más solidos, más sostenibles y más internacionales”, se afirma desde el grupo, fundado en 1946 y actualmente presente en más de 175 países con 13 factorías en Europa, América y Asia, incluyendo seis centros de investigación.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera