Arteche busca en el BME Growth el capital que impulse su expansión

La compañía vizcaína incorpora 90 nuevos accionistas en su debut bursátil, donde espera captar 30 millones de euros para seguir creciendo

Alexander Artetxe, presidente y CEO de la compañía, fue el encargado de hacer sonar la campana en la Bolsa de Bilbao

El grupo vasco Arteche se incorporó el 11 de junio al mercado alternativo BME Growth con el objetivo de captar 30 millones de euros con los que acelerar su expansión, y con la apuesta de seguir manteniendo, con un 52,5%, el control familiar de la compañía .

En el año de su 75 aniversario, la compañía internacional del sector eléctrico con sede en Mungia ha dado el salto al mercado bursátil de mediana capitalización con el fin de captar la inversión necesaria para financiar su plan estratégico 2021-2023, focalizado fundamentalmente en un crecimiento tanto orgánico como inorgánico, así como en reforzar su posición de balance y ampliar su presencia internacional, su gama de producto y potenciar la innovación y la estrategia de sostenibilidad.
Su debut tuvo lugar con el tradicional toque de campana en la Bolsa de Bilbao, con un precio de salida de 3,94 euros por acción –lo que supone una valoración total de la compañía de 224,9 millones de euros- para obtener al cierre de la sesión una revalorización del 0,25% y dar entrada a 90 nuevos inversores accionistas institucionales y privados, en una cartera “bastante distribuida y equilibrada”, según afirmó su CEO y presidente, Alexander Artetxe. La operación contó con Norgestión como asesor registrado y con el Banco Santander como proveedor de liquidez.

Las empresas de este mercado alternativo

aumentaron un 6% la facturación y

un 20% el empleo en 2020

Arteche ha sido la segunda empresa en dar el salto al BME Growth en lo que va de año, si bien en los dos últimos meses se han emitido sendos nuevos informes favorables a la incorporación de las compañías MioGroup y Parlem Telecom.

Positivo 2020

En un 2020 marcado por la pandemia, las empresas de BME Growth consiguieron el pasado año aumentar su facturación y un 20% de empleo. Según la información financiera publicada por estas compañías, su facturación aumentó un 6%, hasta los 2.174 millones de euros. El crecimiento anual compuesto en los últimos siete ejercicios fue del 20,8%.
La caída registrada por las socimis se vio compensada por el aumento del resto de las empresas de la Bolsa de las pymes, que demostraron una elevada capacidad para gestionar la crisis y generar caja, al registrar un aumento de su Ebitda agregado en 2020 del 18,7%. Estos datos dan continuidad a la tendencia alcista registrada entre 2013 y 2020, ya que el crecimiento compuesto anual del Ebitda agregado de todas las empresas de BME Growth en este periodo fue del 23,3%.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera