Arteche adelanta en su Junta General de Accionistas un cierre del primer trimestre con una cartera de 200 millones de euros y perspectivas de alta demanda en el sector para 2023

Luis M. Pérez, director general; Alex Artetxe, presidente y CEO; José Ramón Berecibar, secretario del consejo, durante la Junta General de Accionistas. Foto: Arteche

Grupo Arteche ha celebrado el 5 de mayo su Junta General de Accionistas en Mungia. En el orden del día, entre otros asuntos, estaban la aprobación de las cuentas anuales del grupo y de la gestión del Consejo de Administración. El Consejo de Administración ha propuesto a la Junta de Accionistas el reparto de un dividendo contra los resultados de 2022 por importe de 2,3 millones de euros, equivalente a un pay-out del 30%, cumpliendo con el compromiso de retribución al accionista y la línea iniciada en 2022, que ha quedado aprobado durante la misma.
 
Ante los accionistas, los responsables de la compañía han presentado los resultados del pasado ejercicio, en los que destacan unas ventas de 346 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 22,5%. Además, la compañía logró un récord histórico de facturación en el cuarto trimestre del año, al situarse por encima de los 100 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2022 mostró una tendencia de mejora en la segunda mitad del año y alcanzó 30,1 millones de euros, incrementándose un 15,4% respecto al año anterior.
 
Respecto a lo que va de año, la compañía adelantó que, en el cierre del primer trimestre, la demanda continúa sólida habiendo alcanzado una cartera superior a los 200 M€, un incremento en la facturación del 25% respecto al mismo trimestre del año anterior y una consolidación del margen directo en el entorno del 31%, consolidando así la mejora de margen con la que se cerró el último trimestre del 2022.
 
Además de magnitudes económicas, en el encuentro con los accionistas, se ha hecho un breve repaso de los hitos más recientes y relevantes en innovación y desarrollo, como la nueva plataforma de protección y control, el proyecto de recloser de 38 kilovoltios (que coincide con un momento clave de recuperación de este mercado) y el posicionamiento consolidado como líder tecnológico en medida de corriente con tecnología óptica para aplicaciones de extrema exigencia como son  los enlaces HVDC o la generación de campos magnéticos para el confinamiento de plasma de generadores de fusión nuclear. 
 
Igualmente, se han explicado en detalle algunas de las acciones que acompañan al récord histórico en ventas como el incremento de capacidad productiva en México o la inauguración de una nueva planta en Turquía para dar respuesta al crecimiento de los mercados estadounidense y asiático respectivamente. En el caso de Australia, otra geografía que ha contribuido con un papel destacado en cuanto al gran volumen de contratos, el crecimiento se ha derivado del peso cada vez mayor de Arteche en el segmento de calidad de la energía, un negocio que continúa ganando protagonismo en el futuro de la compañía.
 
Durante la junta, Alex Artetxe, presidente y CEO de la empresa, ha destacado que «en 2022, hemos crecido en todas las geografías y negocios, lo que respalda el camino trazado por la compañía en el Plan Estratégico 2020-2023, y hemos sabido adaptarnos a las coyunturas externas que han impactado a la economía de forma global». Ha subrayado que «el presente y el futuro pasan por seguir innovando para continuar a la vanguardia de un sector clave para retos como el de la transición energética y con grandes perspectivas de crecimiento a nivel internacional», al tiempo que ha agradecido la confianza puesta por parte de los accionistas a la hora de sumarse al proyecto de Arteche. 
 
Nueva consejera
Además de la presentación de los resultados del pasado ejercicio, uno de los asuntos recogidos en el orden del día ha sido el anuncio de la incorporación de Eladia Pulido Arroyo como nueva consejera. 
Eladia, que cuenta con más de 30 años de experiencia en empresas industriales multinacionales, es Doctora en Ciencias Físicas con especialidad en Materiales y Electromagnetismo por UCM y se ha formado en la Escuela de Consejeros del IESE. Tras desarrollar su labor profesional en tres países diferentes: España, Alemania y EE.UU.  cuenta con gran conocimiento del entorno internacional. Actualmente ocupa el cargo de directora general del Clúster de Europa Occidental y Latam de Gewiss.
 
Compromiso medioambiental, social y corporativo
Recientemente, Arteche ha compartido los datos recogidos en su Informe de Sostenibilidad 2022 (Estado de Información no Financiera), publicado en su página web.
En comparación con el pasado ejercicio, en el apartado económico, Arteche ha generado en 2022 un 23% más de valor económico (348,8 millones de euros); ha distribuido un 22% más de valor económico (334,6 millones de euros); ha retenido un 61% más de valor económico (14,2 millones de euros); y su contribución fiscal ha ascendido un 16%, hasta los 33,2 millones de euros.
A nivel medioambiental, la empresa ha reducido el consumo de gasóleo C un 104%; ha reducido el consumo de agua un 10,3%; ha generado un 22% menos de residuos peligrosos; y ha reciclado el 63% de estos. Además, ha recibido el reconocimiento por su desempeño sostenible por parte de CDP Score Report (organización sin ánimo de lucro que gestiona el sistema de divulgación global para que inversores, empresas, ciudades, estados y regiones controlen su impacto medioambiental) y la calificación “sylver” en la plataforma de calificación de sostenibilidad Ecovadis que evalúa entre otros aspectos los impactos de medio ambiente, prácticas laborales y derechos humanos, ética y compras sostenibles.
Estos no son los únicos reconocimientos externos, ya que ya sido la primera empresa elegida por BID Invest y eFactor para firmar una línea de factoraje inverso en América bajo criterios de sostenibilidad por 20 millones de dólares.
En el campo social, Arteche ha incrementado las horas de formación un 17% (hasta alcanzar las 57. 786); cuenta con un 86% de personal con contrato indefinido; un 25% de mujeres en puestos de dirección y responsabilidad en todo el grupo; el 80% del gasto ha sido realizado en proveedores locales; y ha firmado 16 convenios de colaboración con entidades formativas. 
Finalmente, en lo que se refiere al gobierno corporativo, el 100% de las operaciones realizadas por las personas pertenecientes a la empresa han seguido estrictos protocolos; un 52% de personas de la compañía han recibido formación en compliance; se ha dado inicio al proyecto de implantación de SCIFF (sistema de control interno de la información financiera); y se ha incrementado el despliegue del sistema de gestión de riesgos.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera