Arizkorreta: “CAF no existiría hoy en día sin la internacionalización”

Andrés Arizkorreta, presidente de CAF, intervino en los ‘Viernes de la Cámara’.

El presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, aseguró que “sin la internacionalización la empres hoy no existiría”, porque los contratos a nivel español en estos últimos años han sido escasos o nulos. Arizkorreta participó en el encuentro ‘Los Viernes de la Cámara’, que organizan Cámarabilbao y Euskaltel, donde reflexionó sobre la industria global, el modelo de negocio, la digitalización y el desarrollo de las personas.
Arizkorreta aseguró que “los mercados internacionales han permitido hacer crecer el volumen de la cartera de pedidos de CAF”, 2.265 millones de euros en 2017, con un incremento del 87%. En concreto, el Grupo está en 37 países, con 110 proyectos de vehículos (45 proyectos de forma simultánea en distintas fábricas) y 20.000 millones de facturación. En los últimos 10 años ha conseguido 59 nuevos clientes, y su acción comercial actual contempla 3.000 millones de euros en fase de concurso, 2.000 en ofertas en preparación y otros 1.500 millones en posibles extensiones, siendo el Reino Unido el principal cliente, con contratos por 1.500 de euros, y México, el más estable y la fábrica más competitiva.
Asimismo, aseguró que la “realidad industrial nos lleva a cambiar el modelo de negocio”, con un mayor enfoque producto-país, la mejora competitiva de los productos actuales y de la calidad, la reducción de costes, así como la digitalización.

En los últimos seis años, la compañía

ha invertido 150 millones de euros en

I+Dpara dotarse de tecnología propia

Además, reafirmó la apuesta de CAF por la tecnología propia, como seña de identidad, con una inversión en I+D de 150 millones de euros en los últimos seis años. Su Plan de Tecnología 2017-2018 recoge 124 proyectos y una inversión de 60 millones.
En este sentido, informó de que CAF invertirá unos 80 millones de euros anuales, la mitad en I+D, para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado e ir hacia un nuevo modelo de negocio ‘llave en mano’ de servicios de transportes completos.
A futuro, uno de los objetivos de CAF es potenciar y crecer en el negocio de servicios: mantenimiento de trenes, de infraestructuras y sistemas ferroviarios, y venta de repuestos, anunció el presidente de la compañía.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera