Apuesta por un consumo saludable y responsable

Eroski mira al futuro poniendo el foco en su diferenciación. Sus primeros retos ahondan en la aportación de soluciones que faciliten un consumo de alimentación más saludable y más responsable, asumiendo compromisos rotundos en esa dirección. Entre las acciones en el área de innovación llevadas a cabo durante este año, Eroski ha puesto el foco en la reducción de los plásticos y el cuidado del medio ambiente y la incorporación del etiquetado Nutri-Score en sus productos.

En Eroski la preocupación por impulsar soluciones sostenibles para la compra es constante. La cooperativa es una compañía fuertemente comprometida con el respeto al medio ambiente y, por ello, cuenta con una Política Ambiental que integra dicho compromiso de forma transversal en toda la organización. Eroski sigue avanzando en su compromiso por facilitar a sus consumidores una vida más sostenible y saludable y diseña sus envases para que se puedan reciclar y para que estén fabricados con materiales más sostenibles. Recientemente, han sido sustituidos los antiguos recipientes de bollería envasados en tienda por envases fabricados con 100% PET reciclado y reciclable, lo que permitirá evitar el consumo de 250 toneladas de plástico virgen al año. Asimismo, Eroski ha sustituido las bandejas de plástico de carne y pescado envasado en las tiendas por otras que contienen un 80% de PET reciclado. Otra de las iniciativas es la incorporación de una bolsa de malla reutilizable como alternativa a la bolsa de plástico de un solo uso para la compra de fruta y verdura a granel en su compromiso de facilitar que el consumidor pueda adoptar patrones de consumo más sostenibles. En esta misma sección, ha aumentado el número de referencias vendidas a granel, que superan ya el 60% del total y se ha sustituido el plástico en las bandejas de algunas frutas y verduras de la marca propia Eroski Natur por papel con el sello FSC®, que garantiza que proviene de fuentes responsables. Estas acciones realizadas en esta sección van a suponer un ahorro de 46 toneladas de plástico al año.

En la actualidad, dispone ya de más de 300 alimentos

cuyo envase recoge el nuevo etiquetado Nutri-Score.

Su implantación será progresiva hasta superar

las 1.400 referencias en el 2020

Durante este año también se ha implantado una gama amplia de soluciones sostenibles para sustituir la bolsa de compra de plástico convencional con la introducción de una nueva bolsa de papel con sello FSC® mixto (Forest Stewardship Council) que se une a las ya existentes: la bolsa compostable, la bolsa reutilizable de plástico y la bolsa solidaria. En 2018 se han evitado 1.341 millones de bolsas de plástico de un solo uso gracias a nuestras bolsas reutilizables.
Además, Eroski participa en el proyecto de innovación internacional para el desarrollo de envases alternativos al plástico llamado ‘Citruspack’. El proyecto, que durará hasta junio de 2020, tiene como objetivo demostrar que la sostenibilidad y la eficiencia pueden aplicarse a las prácticas agrícolas e industriales investigando e impulsando el potencial de los residuos mediante su valorización en una serie de nuevas cadenas de valor. Las investigaciones se centran en la elaboración de una botella para zumo, y otras bebidas naturales, y un recipiente para cosméticos, ambos fabricados con bioplásticos y reforzados con fibras naturales procedentes de la piel de la fruta.
Etiquetado Nutri-Score
Por otro lado, otra de las acciones de innovación que la cooperativa ha llevado a cabo durante este año ha sido adoptar voluntariamente el etiquetado nutricional avanzado Nutri-Score para sus productos de marca propia.
Los primeros productos con este etiquetado se empezaban a encontrar ya en las tiendas de Eroski a principios de año. Fueron una conserva de tomate triturado y un pack de patatas para ser cocinadas al vapor en microondas, ambas de marca Eroski, y una conserva de tomate seco en aceite Eroski Seleqtia. En la actualidad, disponen ya de más de 300 de alimentos cuyo envase recoge el nuevo etiquetado Nutri-Score. Su implantación será progresiva hasta superar las 1.400 referencias en el 2020.
El modelo Nutri-Score ha sido creado por académicos de las ciencias de la alimentación, está validado por la Unión Europea y cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cooperativa propuso a sus Socios Cliente esta iniciativa tras una valoración previa de varios modelos alternativos de etiquetado nutricional existentes
realizada por expertos en salud, alimentación y consumo y la asesoría del Comité Científico de Eroski. El 85% de los más de 10.000 Socios Cliente que tomaron parte en el proceso participativo para validar su incorporación se mostró a favor de esta iniciativa al considerarlo como un modelo más útil, claro, completo y comprensible, y la herramienta idónea para una mejor elección nutricional para practicar una alimentación más saludable.
El avanzado etiquetado Nutri-Score presenta una clasificación global del producto en función de su calidad nutricional, en una sencilla escala de cinco niveles indicados cada uno por una letra y un color (de la “A” verde oscuro a la “E” naranja oscuro). Los cálculos atienden al contenido por 100 gramos de las calorías del producto, de los nutrientes beneficiosos para la salud que contiene (fibra, proteína, cantidad de fruta, verdura, frutos secos y legumbres), y de los nutrientes del producto cuya ingesta se recomienda reducir (grasas saturadas, sal y azúcares).

Eroski es una compañía fuertemente comprometida con

el respeto al medio ambiente y, por ello, cuenta con una

Política Ambiental que integra dicho compromiso de

formatransversal en toda la organización

El nuevo etiquetado complementa al semáforo nutricional que Eroski ya introdujo en 2007 en el envase de sus productos. Con estos dos etiquetados, el consumidor puede conocer de manera sencilla la valoración nutricional global de cada producto para poder compararlo con otros semejantes y elegir mejor.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera