Apuesta por el enraizamiento de la pyme industrial

Potenciar el enraizamiento de la pyme industrial tractora y mantener su competitividad es vital, por el efecto dominó que una posible situación de crisis pueden desencadenar. Así se pone de manifiesto en un reciente estudio elaborado por Deusto Business School, la Fundación Antonio Aranzabal y la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (Aefame), y financiado por Diputación Foral de Gipuzkoa, que ayuda a identificar las variables que influyen en la continuidad, o no, de empresas que son fundamentales para el futuro del tejido económico del territorio.
El estudio, cuyo objetivo es que los agentes económicos y sociales y las administraciones puedan desarrollar estrategias a medio y largo plazo para conseguir el arraigo y crecimiento de estas empresas y, por tanto, el mantenimiento de bienestar, ha analizado factores críticos que influyen en la venta, deslocalización y cierre de las pymes industriales del territorio.
El riesgo de salida está íntimamente relacionado con ofertas de compra y con una escasa vinculación de permanecer en Gipuzkoa. El riesgo de cierre, sin embargo, suele estar relacionado con factores como la pérdida de cuota de mercado, problemas motivados por la dimensión de la empresa o por la pérdida de clientes. Por último, el riesgo de sucesión, acentuado por cambios en la estructura societaria, la inminencia del proceso sucesorio o problemas propios del proceso.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa