Apuesta íntegra de apoyo al emprendimiento rural

La renta agraria de 2017 se incrementó un 1,9%, siendo muy destacable la subida de la producción y rendimiento de la manzana.

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Euskadi, denominado OSOA (íntegro en euskera), ha sido considerado por la ENRD (Red Europea de Desarrollo Rural) como uno de los mejores ejemplos europeos de apoyo a la creación de empresas. Fue el único seleccionado para su presentación en el evento Agri Innovation Summit, que se celebró en Lisboa en octubre pasado. Generar actividad económica, modernizar el sector primario y dotar de servicios modernos a la sociedad rural son sus objetivos. OSOA estima movilizar un gasto público de 407 millones de euros hasta 2020.

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2015-2020 de Euskadi, OSOA, fue uno de los primeros planes del Estado en obtener la aprobación de Bruselas lo que facilitó la puesta en marcha de las distintas medidas en él recogidas, priorizando aquellas que inciden de manera directa en la generación de actividad económica y empleo. El programa articula para ello los instrumentos financieros necesarios, y garantiza el desarrollo sostenible al conjunto de las zonas rurales de la CAV y, en especial, a los jóvenes baserritarras.
El gasto público previsto por las administraciones vascas para el desarrollo rural de Euskadi en el periodo 2015-2020 asciende a 407 millones de euros de los cuales 292 corresponden al propio PDR, y de éstos 87,1 millones serán financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. La piedra angular de OSOA, presentado en Bruselas en marzo del año pasado por el Gobierno vasco, lo constituye el apoyo a inversiones en activos físicos que contribuyan a mejorar las cuentas tanto de las explotaciones agrarias y forestales, como de las empresas; a la consecución de objetivos medioambientales; a incrementar la industria transformadora para, de esta forma, incrementar la producción local; y a impulsar diferentes vías de comercialización del producto.
Asimismo, el programa se fija como objetivo lograr un rejuvenecimiento del sector agrario, priorizando la respuesta a los jóvenes agricultores. Unido a esto se articulan cauces de transferencia de conocimiento, información, cooperación y calidad. Además, se impulsan la agricultura ecológica y la silvicultura, abarcando la reforestación y la creación de sistemas agroforestales, las inversiones en tecnologías forestales y en el sector de la transformación.

El sector primario incrementó un 1,9% la renta agraria,

empujada por el dinamismo del sector en Gipuzkoa

Diferenciación del vino alavés y 25 aniversario de Araex
Entre los objetivos del PDR se encuentra impulsar diferentes vías de comercialización del producto, algo que ha asumido ya la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA). A partir de la cosecha 2017, la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja se ha propuesto diferenciar sus vinos por ‘zona’ y ‘villa’, una reclamación que ABRA llevaba años realizando. La decisión tomada en agosto por el Pleno del Consejo Regulador fue calificada como ‘hito histórico’ por la asociación y las más de 40 bodegas que trabajaban en el desarrollo del sello ‘DOP Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava’, aunque seguidamente anunciaron la paralización temporal de la implantación de esta nueva denominación.De los 350 millones de kilos de uva -inferior a la del año anterior en 110 millones-que la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja alcanzó en 2017, un total de 69 millones procedieron de la subzona de Rioja Alavesa. Durante el pasado ejercicio se produjo la vendimia más temprana de la historia.

La acuicultura recibió un impulso importante el pasado año porque se autorizó el polígono de producción acuícola de Mendexa para producir mejillón.

Mientras se define esta “histórica” reclamación, Araex Grands, el principal grupo de bodegas independientes del Estado, comenzó a finales de 2017 a celebrar su 25 aniversario con el diseño de un programa de eventos transversales y multicanal. Araex Grands integra bodegas como Baigorri, Amaren, Luis Cañas, Altos de Rioja, Lar de Paula, Heredad de Baroja, Montebuena o Labastida. Los Premios Best Of Bilbao-Rioja, entregados en el mes de octubre en San Mames, recayeron en la Bodega Conde de los Andes, de Ollauri; Bodega Valdemar, de Oion; y Bodegas Lecea, de San Asensio. En esta XV edición participaron 20 empresas con un total de 22 candidaturas presentadas. A su vez, el pasado año las tres denominaciones de origen de txakoli bajaron su producción, alcanzando cerca de ocho millones de kilos de uva, fundamentalmente blanca. La bajada se debió principalmente a las condiciones meteorológicas.

La DOCa Rioja admitió, por primera vez, la diferenciación

en la etiqueta de la procedencia del vino por ‘zona’ y

‘villa’, una decisión que paralizó la reclamación de

la DOP Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava

Acuicultura sostenible: Matxitxako Moluskuak
Mientras tanto, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco impulsó el polígono marino de producción acuícola Mendexa y el polo de producción e investigación Balura, en Lemoiz. Estas iniciativas se llevaron a cabo en el marco del Plan Estratégico de la Acuicultura 2014-2020, que contempla la creación de infraestructuras terrestres y marítimas para facilitar la implantación de proyectos industriales. La zona del polígono marino de producción acuícola Mendexa está declarada por el Gobierno vasco como de especial interés para cultivos marinos y cuenta con una superficie total de 556 hectáreas, de las que 214 hectáreas se destinarán a producción. Demarcación de Costas dio a finales del pasado mes de febrero el permiso definitivo para que el proyecto empiece a producir las primeras 1.000 toneladas de mejillón vasco.

La vendimia en Rioja Alavesa y las denominaciones de txakoli fue inferior a la de 2016, debido a las condiciones meteorológicas.

En el primer semestre del año, la Dirección de Pesca y Acuicultura abrió el plazo para la solicitud de concesiones de cara a la producción en dicha zona, presentándose las empresas Matxitxako Moluskoak, Angulas de Aguinaga y Rinamar (Galicia). Entre las tres empresas solicitaron la ocupación del 100% del polígono. La primera empresa que se instalará será Matxitxako Moluskoak, empresa participada por diversos socios del sector pesquero vasco como Arrankoba, Itsaskorda, Cofradías de Lekeitio y Ondarroa, Federación de Cofradías de Gipuzkoa (Opegi) y Azti. Hay que destacar que la pesca de los recursos naturales ha alcanzado el rendimiento máximo sostenible en la mayoría de las especies, sin embargo, la demanda de pescado continúa creciendo debido al incremento continuo de la población y a una mayor preocupación por parte de las personas por su salud.

Matxitxako Moluskoak será la primera empresa que

se instalará en el polígono marino acuícola de

Mendexa para producir mejillones

En el marco de esta estrategia que sitúa a la acuicultura como una oportunidad de futuro para producir más pescado, generar nueva actividad económica y empleo, el Gobierno vasco está promoviendo, asimismo, la creación de un polo de producción e investigación acuícola que consiga adecuar las antiguas instalaciones de la central nuclear de Lemoiz para su uso en acuicultura. Asimismo, el Ejecutivo vasco aprobó el pasado mes de septiembre una partida de ayudas, por valor de 9,8 millones de euros, para financiar proyectos en el ámbito del sector pesquero y acuícola de Euskadi. En 2017, la flota pesquera vasca siguió con su proceso de transformación. Aunque ha descendido el número de embarcaciones, son buques de mayor capacidad y tecnología, por lo que su productividad ha ido mejorando en los últimos años. Según los últimos datos contenidos en el Plan Estratégico de la Gastronomía y Alimentación de Euskadi 2020, la flota vasca ha descendido de los casi 400 buques en el año 2000, a los 195 actuales. La afiliación del régimen especial del mar se cerró el pasado mes de enero con 3.290 personas, lo que supone un retroceso del 2,6%.

Reunión en diciembre pasado del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Euskadi, OSOA, 2015-2020.

Las campañas pesqueras de 2017 han traído buenas noticias para el sector en términos de capturas. Según el Observatorio del Sector Pesquero Vasco Behatokia, el volumen de capturas y de ingresos mejoró notablemente. Se capturaron 80.465 toneladas, casi 6.000 más que el año anterior, con un valor de 199,9 millones de euros, lo que supuso un 11% más respecto a 2016.
La campaña Bioman 2017 trajo también buenas noticias para los arrantzales en cuanto al caladero de anchoa. Azti, el centro tecnológico en innovación marina y alimentaria, estimó el año pasado un índice de biomasa en el golfo de Bizkaia en torno a 85.000 toneladas, lo que supone el cuarto mejor dato de la serie histórica iniciada hace 30 años. Asimismo, en el resto del sector primario vasco, la renta agraria subió un 1,9% en la Comunidad Autónoma Vasca, empujada por el territorio guipuzcoano que obtuvo un resultado espectacular con una subida del 13,2%. En Araba bajó un 2% y en Bizkaia subió un 0,1%, según el Observatorio del Sector Agroalimentario Vasco. Mientras, la producción final agraria aumentó un 1,1%, animada por los datos obtenidos en ganadería y en el sector forestal.

En 2017 en los puertos vascos se movieron 80.465 toneladas de pescado, casi 6.000 más que el año anterior, con un valor de 199,9 millones de euros, lo que supuso un 11% más respecto a 2016.

Aún así, la ganadería vasca atraviesa un momento de ‘impasse’, debido a la bajada de los precios y las liquidaciones de contrato con operadores. En el sector lácteo se consiguió mantener el equilibrio gracias a su estructuración, pero el anuncio de implantación de la explotación lechera más grande de Europa en Soria ha creado un clima de incertidumbre en el sector. Esta explotación, planeada por la empresa navarra Odieta, tendría cerca de 20.000 animales al final de su proceso de instalación. Por su parte, el centro de inseminación Aberekin de Derio (Bizkaia) cerró un ejercicio excelente en ventas y también en expansión de mercados, con un 8% de incremento en las dosis de semen vendidas sobre el trienio anterior y un incremento del 1% en la producción con respecto a 2015.
La Política Agraria Común, la PAC, es el instrumento de la Unión Europea para ordenar el sector agropecuario y garantizar un suministro estable de alimentos y un nivel de vida digno de los agricultores; un sistema que está sujeto a continuas reformas. Para el periodo 2014-2020, el presupuesto previsto de la PAC supera los 408.000 millones de euros en fondos europeos. Al Estado le corresponde un montante global de unos 45.000 millones. En este contexto, el Gobierno vasco sigue defendiendo una mayor presencia de las regiones en la definición de la PAC. El Gobierno vasco aprobó en 2017 la cantidad de 48,2 millones de euros de ayudas directas incluidas en el primer pilar PAC. En la celebración del Baskegur Eguna 2017, la asociación del sector forestal madera vasco se marcó como objetivo el seguir mejorando el consumo de madera autóctona hasta situarlo en ratios europeos. Según las previsiones de Baskegur se espera que el sector mantenga un crecimiento sostenido hasta 2030, incrementando su volumen de negocio en un 20%, unas cifras que se podrían superar gracias a la bioeconomía.

* TRANSFERENCIA DE VALOR

Neiker-Tecnalia, innovación para el sector agrario, ganadero y forestal

Neiker-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario dependiente del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, centra sus esfuerzos en la investigación e innovación del sector agroalimentario en diversos ejes, todos ellos orientados a transferir valor al sector agrario, ganadero y forestal y mejorar su competitividad y sostenibilidad.
Uno de los principales ámbitos de trabajo de Neiker-Tecnalia durante 2017 fue la puesta en marcha de acciones en torno a la racionalización de medicamentos y fitosanitarios en el primer sector. Con el proyecto Fitovid, cuyo principal objetivo es demostrar la utilidad de la viticultura de precisión orientada a la sostenibilidad ambiental, se ha podido probar que es posible disminuir la necesidad de fitosanitarios hasta en un 50% para tratar las enfermedades más habituales de la vid. A lo largo de 2018 se van a organizar jornadas de transferencia con el sector para ayudarles a adoptar prácticas que les permitan aplicar los conocimientos que adquiridos y puedan así ajustar la cantidad de fitosanitarios que deben utilizar.
Otro de los proyectos destacables fue la puesta en marcha de una línea de trabajo para fomentar el uso racional de antibióticos en ganadería, ya que su abuso favorece la diseminación de resistencias bacterianas lo que se ha convertido en un problema de salud de primer orden. Por ello, desde Neiker se ha estudiado si por otros métodos, como la mejora de la sanidad animal, la bioseguridad, la alimentación o la potenciación del sistema inmune de los animales, es posible reducir la incidencia de las infecciones y así ser menos dependientes de los tratamientos con medicamentos.
Además, en 2017 Neiker-Tecnalia pasó a formar parte de la Red de Laboratorios de Alerta Biológica, lo cual supone un reconocimiento de su labor como agente relevante en la gestión de alertas sanitarias. Asimismo, durante el pasado año y siguiendo su filosofía de transferir el conocimiento de sus investigaciones entre los distintos agentes que componen el sector primario vasco, Neiker organizó diversos cursos sobre agricultura ecológica, jornadas sobre la reducción del uso de fitosanitarios o un congreso sobre sostenibilidad de ovinos y caprinos.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera