Aprobadas ayudas por 17 millones para la industria alimentaria y el desarrollo rural

Impulsarán el Plan de Gastronomía y Alimentación de Euskadi

Bittor Oroz y Arantxa Tapia acudieron a la feria de productos agrícolas en Elgoibar (Gipuzkoa).

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, anunció en Elgoibar dos nuevos programas para inversiones asociadas a la obtención de nuevos productos de alimentación y para el desarrollo rural, dotados con 17 millones de euros, que están a disposición de productores, microempresas y entidades locales. Según señaló la consejera, “con estas iniciativas contribuimos a construir una economía más diversificada y a un equilibrio territorial, relevante también en la identidad y el carácter del desarrollo de Euskadi”.
Así, el Gobierno vasco aprobó para el año 2018 las bases de la convocatoria de ayudas a la transformación y comercialización de productos agrarios, alimentarios y los derivados de la pesca y la acuicultura. Enmarcadas en el programa Lehiatu Berria, cuentan con un montante superior a los nueve millones. A su vez, también fueron aprobadas dos órdenes por las que se convocaron para el ejercicio 2018, las ayudas de 7,75 millones para la promoción y el desarrollo de las zonas rurales G4, G5 y G6 de Euskadi, en las que están incluidas un total de 116 localidades.
Lehiatu Berria
Estas ayudas supondrán un paso más en el desarrollo del Plan Estratégico para la Gastronomía y la Alimentación de Euskadi (PEGA), que constituye una de las principales apuestas del ejecutivo autónomo para la presente legislatura y se basa en la Cadena de Valor de la Alimentación, un nuevo concepto que engloba desde la producción primaria hasta el consumo de alimentos, pasando por la transformación, la distribución, y la comercialización hasta llegar a la gastronomía.

Los programas contribuyen a diversificar

la economía y mejorar el equilibrio territorial

Las ayudas que se convocan son: a inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y a la realización de inversiones destinadas a la transformación y comercialización de los productos forestales, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Euskadi 2015-2020; ayudas para la realización de inversiones en la transformación y comercialización de productos de la pesca y la acuicultura en el marco del Programa Operativo FEMP para el sector pesquero 2014/20; y ayudas para la realización de inversiones en las industrias agrarias y alimentarias de la Comunidad Autónoma de Euskadi, que no tengan encaje en los apartados anteriores.
Podrán ser beneficiarios personas físicas o jurídicas: agricultores o agrupaciones de agricultores, cooperativas agrarias o empresas agroalimentarias, microempresas, pequeñas y medianas empresas.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera