Antonio Brufau aboga por una transición energética “justa, eficiente e inteligente”

Participó en una jornada organizada por Deusto Business School y la Fundación Repsol

Josu Jon Imaz, durante su intervención en la jornada de Deusto Business Alumni.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, aseguró que la transición energética debe ser “justa, eficiente y sostenible”, durante su participación en la primera jornada del ciclo ‘Transición Energética y urbana. Movilidad Sostenible e Inteligente’, organizado por Deusto Business School y la Fundación Repsol.

Antonio Brufau se mostró a favor de una “transición energética justa, eficiente e inteligente”, que debe construirse “a partir de las fortalezas de la industria española, apoyada en la neutralidad tecnológica y que permita implementar un nuevo modelo eficiente inteligente”. En su opinión, se debe evitar “excluir mediante leyes, decretos o ideologías, a sectores o tecnologías. Por el contrario, la transición energética debe basarse en fortalecer nuestras industrias ya existentes”.
En el encuentro, el presidente de Repsol afirmó que Euskadi se erige como territorio, no solo pionero en el ámbito tecnológico e industrial, un ecosistema de industria 4.0, sino también como una comunidad autónoma comprometida con el proceso de transición energética. Y destacó que esta transición energética se debe conducir principalmente a través de las energías renovables y otros desarrollos tecnológicos, que tienen como fin último la articulación de un sistema energético sostenible desde un punto de vista económico, medioambiental y social. En ese sentido, indicó que “debemos ir hacia una transición inteligente y justa, en la que se tengan en cuenta las mejores fuentes de energía que, como el hidrógeno, pueden ser altamente eficaces”.
Brufau consideró que la pandemia del covid ha contribuido a “arrojar luz sobre la necesidad de centrar nuestra atención en nuevos modelos industriales. En concreto, la movilidad, en sus vertientes sostenible e inteligente, es un sector clave ya que combina la sostenibilidad energética, el desarrollo tecnológico y la fortaleza industrial”.

Se va a actualizar la Estrategia Energética Euskadi 2030 para aumentar la eficiencia y la investigación

e incrementar el uso de las renovables

Junto a Antonio Brufau, la ministra Teresa Ribera, el lehendakari Iñigo Urkullu y el rector José María Guibert, inauguraron este ciclo de conferencias, que pretenden debatir y consensuar un número de claves sobre una visión de la movilidad inserta en los parámetros de una sociedad del siglo XXI. Iñigo Urkullu anunció su intención de actualizar la Estrategia Energética Euskadi 2030 “que tendrá tres objetivos: aumentar la eficiencia energética, incrementar el uso de energías renovables y profundizar en la estrategia vasca de investigación energética”. Urkullu calificó la transición energética como una clave a largo plazo para Euskadi y consideró que “la movilidad sostenible e inteligente forma parte de la economía del futuro”.
En la segunda jornada de estos encuentros organizados por Deusto Business School y la Fundación Repsol intervinieron Juan María Aburto, alcalde de Bilbao; Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco; Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, y Álvaro de la Rica, decano de Deusto Business School.

Tecnologías para la transformación

Un día antes del encuentro de la Fundación Repsol y DBS, Deusto Business Alumni, en colaboración con Deloitte, organizó una charla-coloquio, con Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol. Acompañado por Agustín Garmendia, presidente de Deusto Business Alumni; Pablo Múgica, socio director de Deloitte Zona Norte; y Alvaro de la Rica, decano de Deusto Business School, Imaz disertó sobre ‘Una transición energética: competitiva, justa y basada en capacidades tecnológicas e industriales’. El CEO de Repsol subrayó el reto que para el sector energético y la sociedad supone el cambio climático y la transformación necesaria para combatirlo, y la necesidad de todas las tecnologías disponibles para abordar esta transformación desde el principio de la neutralidad tecnológica. En ese sentido, reclamó una regulación eléctrica menos restrictiva y más competitiva.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera