Amurrio Ferrocarril y Equipos potencia la circularidad y la sostenibilidad en sus procesos

El proyecto Birhakom ha entrado en fase de industrialización. Foto: Amurrio Ferrocarril y Equipos

Amurrio Ferrocarril y Equipos, empresa que diseña, produce e instala material ferroviario, lidera el proyecto Birhakom (Birziklatu Harea Kompos) ,con Tecnalia como socio tecnológico y financiado por la Unión Europea y el Gobierno vasco, que investiga la recuperación de arena de fundición y su regeneración por medio de un proceso de compostado conjunto con restos de poda y estiércol, procedentes de caseríos cercanos, redundando en importantes beneficios para la ecología y economía local.
Puesto en marcha en 2019, y una vez superadas con éxito las fases de prueba y mejora, el proyecto entró recientemente en la fase de industrialización, al término de la cual permitirá la regeneración de la totalidad de las arenas de fundición empleadas en la planta de Amurrio.
Entre las mejoras introducidas desde las primeras fases cabe destacar un sistema de ventilación interna del material que acelera el proceso de compostaje, ampliando la capacidad del sistema hasta cubrir todas las necesidades de la empresa. El proyecto potencia así la economía circular, siguiendo un modelo en el que los residuos pasan a ser recursos al final de la vida útil del producto, además de generar una reducción en los costes logísticos.
De esta forma, Amurrio Ferrocarril y Equipos es la primera empresa vasca que va a reciclar arena de fundición por el sistema de compostaje, que permitirá reducir la presencia de materiales contaminados en los vertederos y utilizar este nuevo material bio-estabilizado o compost para el acondicionamiento del suelo y material de relleno, así como en aplicaciones de geoingeniería.

Nuevas tecnologías
Por otro lado, también en colaboración con el centro tecnológico Tecnalia, la firma participa en el Proyecto Hormiga, un consorcio integrado por seis empresas, dos centros tecnológicos y un centro universitario, consistente en la recuperación de arenas y materiales cerámicos de fundición mediante nuevas tecnologías. 
Comenzado en 2021 y con su finalización prevista el próximo año, el objetivo es conseguir la recuperación y reutilización de las arenas empleadas en fundición y en todos los tipos de moldeo por gravedad, para lo que se están desarrollando nuevas tecnologías basadas en ondas electromagnéticas. Los análisis y estudios llevados a cabo hasta el momento revelan unos resultados altamente prometedores. 

 

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera