Alumnos de Mondragon Team Academy se forman como emprendedores en el mundo

Cerca de 900 estudiantes del grado Leinn han viajado y experimentado este año nuevas culturas y desarrollado sus proyectos de empresa en diferentes países

Sesión de trabajo de un grupo de ‘Leinners’ desarrollado este curso en el laboratorio de Mondragon Team Academy en Seúl (Corea del Sur). Foto: MU

Los 900 alumnos que cursan el Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación (Leinn) en la red de emprendimiento internacional que Mondragon Unibertsitatea tiene por Europa, Asia y América, han recorrido este año cinco países, visitado más de 300 empresas y entrevistado a un millar de clientes.

Los viajes de aprendizaje de los alumnos de Mondragon Team Academy (MTA) ofrecen la posibilidad de conocer lo que otros países hacen en materia de emprendimiento y los proyectos que están desarrollando, y de impulsar sus propios proyectos empresariales. Este año, más de 50 equipos han podido viajar y experimentar nuevas culturas y desarrollar proyectos en nuevos lugares del mundo como Alemania, Costa Rica, Finlandia o Corea del Sur, país del que regresaron a casa el pasado mes de julio un grupo de 180 ‘Leinners’ que durante unos meses han desarrollando en Seúl todo tipo de proyectos, sobre todo en temáticas que están en auge o en las que Corea destaca por su avanzado conocimiento, dentro de un ‘learning journey’ desarrollado en colaboración con la universidad coreana SKHU.
Estos emprendedores, agrupados en 15 compañías creadas por ellos mismos, han tenido la ocasión de analizar las tendencias y casos de éxito en el sector de las ‘smart cities’, tanto para empresas españolas como para apoyar e impulsar a las coreanas buscando nuevos partners u oportunidades en hackathons u otros eventos.

Crear puentes
Las ‘team companies’ también han desarrollado proyectos relacionados con el arte, donde han dado a conocer su manera de hacer mientras creaban puentes entre los países, y han podido experimentar con nuevos sectores como la tecnología de voz (Voice), el ‘big data’ en el sector de la alimentación (Entrii) o el ‘smart farming’, donde buscan dar respuesta a los retos del primer sector y la naturaleza a través de esta tecnología. Y por primera vez, han compartido espacio con dos generaciones de ‘Leinners’ del Laboratorio de MTA Corea y con un equipo de Leinn International.

Los viajes de aprendizaje sirven para aprender
en equipo, realizar una inmersión cultural
y para compartir una visión 

Los ‘learning journeys’ o viajes de aprendizaje de MTA, son un ingrediente esencial del proceso de aprendizaje de los ‘Leinners’. Son, explican desde la Universidad, “una experiencia basada en compartir, interactuar y experimentar en otra cultura”. Sirve para aprender en equipo, realizar una inmersión cultural, experimentar trabajando en equipo, compartir una visión, objetivos y métricas comunes y colaborar y responsabilizarse de lo demás para lograr resultados extraordinarios.

 

Más noticias de Gestión / Kudeaketa