Altuning Pro, 10 años ofreciendo ideas desde el exterior para mejorar Gipuzkoa

La iniciativa premia proyectos de estudiantes en estancia académica en el extranjero

El premio de Altuning Pro Gipuzkoa 2019 fue para la joven donostiarra Ana Campos Bayon.

El programa Altuning Pro Gipuzkoa ha cumplido 10 años recogiendo las mejores ideas y proyectos para mejorar el territorio, basadas en lo visto, vivido y aprendido durante la estancia académica en el extranjero de estudiantes universitarios guipuzcoanos.

Altuning Pro Gipuzkoa, iniciativa promovida por la Fundación I.M. de Altuna, con la colaboración de la Diputación Foral y Kutxa Fundazioa, ha premiado desde su puesta en marcha, hace 10 años, a un total de 43 jóvenes universitarios de Gipuzkoa por sus aportaciones, en forma de ideas y proyectos, para mejorar el territorio. Unas ideas y proyectos basados, según la institución foral, “en lo visto, vivido y aprendido durante la estancia académica en el extranjero y con el objetivo de que sirvan de aprendizaje para la reactivación o impulso económico del territorio, y para su posicionamiento como un referente de sociedad económicamente competitiva y socialmente justa”.

El programa cerró un ciclo en 2019
y prevé adoptar nuevos formatos
en el futuro

La estudiante premiada en la última edición de Altuning Pro Gipuzkoa fue Ana Campos Bayon, que recibió el galardón, dotado con 2.000 euros, en el salón del trono de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en un acto en el que participaron el diputado general, Markel Olano; el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa, y representantes de Fundación I.M. de Altuna y Kutxa Fundazioa.
Proyecto educativo
Ana Campos es donostiarra y estudiante de Grado en Educación. Inspirada en su estancia en University College Copenhague (Dinamarca) y en las experiencias del ‘Danish Center for Conflict Resolution’, ha diseñado en su trabajo un conjunto de talleres para alumnos de los dos últimos años de educación primaria, dirigidos a crear y fortalecer hábitos culturales de diálogo y mediación para la gestión de las discrepancias, entendidas éstas como un elemento natural de las relaciones también en un contexto de respeto y empatía. El jurado de Altuning Pro Gipuzkoa ha valorado “la originalidad, el carácter innovador, el nivel de elaboración del proyecto y su viabilidad”.
Olano felicitó a la ganadora por su trabajo y por “la relevancia” del ámbito en el que ha realizado su aportación, como es la educación. Destacó también “la consolidación de la cultura democrática” como “un desafío de primer orden para garantizar la convivencia y hacer frente a los populismos y a los movimientos que erosionan las bases de la democracia”.
El requisito para participar en Altuning Pro Gipuzkoa es ser universitario de Gipuzkoa y participar en Erasmus o en algún otro programa de intercambio internacional. Manteniendo el espíritu que impulsó su creación, Altuning cerró en 2019 un ciclo y adoptará nuevos formatos en el futuro.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa