Alta especialización y empleabilidad hacen fuerte a la FP en Euskadi

El número de matriculaciones se ha incrementado un 5% este año

La demanda de titulados de FP ha superado por primera vez a la de universitarios en el País Vasco.

Las matriculaciones para el curso 2019-2020 que ahora se inicia se han incrementado en un 5% en las distintas familias de la Formación Profesional en Euskadi. La gran diversidad de especializaciones que ofrece y su elevado nivel de empleabilidad han convertido esta fórmula formativa en la opción elegida por cada vez un mayor número de jóvenes en la CAV. Según datos aportados por Hetel, la asociación vasca de centros de FP de iniciativa social, un total de 2.295 alumnos cursaron en el pasado curso 2018-2019 sus estudios de Formación Profesional en la modalidad dual, gracias entre otros, a la participación de cerca de 1.500 empresas vascas, una cifra que crece año tras año y multiplica por 15 la registrada hace seis años, siendo la inserción laboral media prácticamente del 100%.
Y es que según un reciente informe publicado por Adecco, las ofertas de empleo para titulados de FP en Euskadi han superado, con un 42%, a las que demandan titulados universitarios (38,5%), siendo el Grado Superior el que presenta mayor empleabilidad (un 24,44% frente al 17,82% del Grado Medio).

2.295 alumnos cursaron

Formación Profesional dual

en Euskadi en 2018

Las áreas que más ofertas de empleo han recibido son: Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento, especialidades profesionales que se reparten el 36% de las ofertas que buscan a candidatos con FP. El resto de las áreas que han recibido un mayor número de ofertas para titulados en FP en 2018 fueron: Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Transporte y Mantenimiento de vehículos, Sanidad y Artes Gráficas.
Especialización
Por segundo año consecutivo, el sector industrial es el que más técnicos de FP demanda (11,1%) pese a su caída respecto a 2017 (12,65%). Dentro de este segmento, Ingeniería y Producción se convierte este año en el que más técnicos de FP demanda, pasando de un 22,41% de la oferta de empleo dirigida a estos profesionales en el ejercicio anterior al 26,26% actual. Los puestos del área Comercial y Ventas se sitúan en segunda posición con un 17,94%. El sector de la Tecnología, Informática y Telecomunicaciones acapara un 16,63% de las ofertas de trabajo. Sin embargo, el sector de la Hostelería y Turismo crece considerablemente con un 9,26%, seguido del de Informática, con un 6,61%; el de la Construcción (4,45%); el de Comercio (minorista) (4,22%); el de Metalurgia y Mineralurgia y Siderurgia (4%); y el del Automóvil (3,93%). En último lugar se sitúan el sector de Consultoría Informática y Telecomunicación (2,32%), Servicios sociales (2,37%), Recursos Energéticos (2,43%) y Enseñanza y Formación (2,84%).
Junto a la formación reglada, los centros de la red vasca de FP ofertan en este momento un total de 21 cursos de especialización, algunos más en cartera, vinculados en todos los casos a puestos de trabajo de nueva creación y cada vez más requeridos por el mercado.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa