Alstom reduce costes y plazos gracias al apoyo de 3DZ

La compañía italiana 3DZ, con oficina en Bilbao desde 2019, suministró al productor de motores y vagones de tren Alstom la tecnología de impresión para fabricar un lote de reposapiés para el ETR575 que debían sustituirse porque estaban desgastados o dañados. Estos reposapiés son elementos sometidos a un uso intensivo y cuya superficie está a la vista de los pasajeros. Como los volúmenes eran relativamente bajos, Alstom decidió utilizar la impresión 3D como alternativa al mecanizado de un nuevo molde y al moldeo por inyección.
El problema residía en la dificultad de mantener vagones de 30 años cuando los repuestos están obsoletos o no disponibles, por lo que la firma francesa decidió fabricar 200 nuevos reposapiés. Así, el papel de 3DZ consistió en el asesoramiento sobre una impresora 3D que cumpliera los requisitos para estas piezas de uso final, gracias a su profundo conocimiento sobre la selección de la tecnología, las herramientas y los materiales más adecuados.
Tras considerar diversas opciones y examinar las piezas moldeadas y los materiales, la elección fue la impresora Nexa3D NXE 400Pro que tarda solo diez horas en producir 30 reposapiés. De esta forma, hasta la fecha, Alstom ha producido más de 100 reposapiés de recambio que ya están instalados en vagones, con un ahorro de costes del 75% y una reducción del plazo de entrega de 172 días.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera