Alstom equipará una central hidroeléctrica en Finlandia con equipos de Bizkaia

Rotor del hidrogenerador que se instalará en Finlandia fabricado en la planta de Galindo, en Bizkaia.

Alstom España acaba de adjudicarse un nuevo contrato hidroeléctrico a nivel internacional, para la rehabilitación y repotenciación de la central hidroeléctrica de Harjavalta (Finlandia).
Las plantas de Alstom Hydro en Galindo (Bizkaia) y Cornellá (Barcelona) se encargarán de la rehabilitación de los dos generadores existentes (sustitución de los estatores, polos y excitatrices), junto con la ingeniería, suministro e instalación de un nuevo generador de 25 MVA a 187.5 rpm en la central, propiedad de Länsi-Suomen Voim, filial de la compañía eléctrica UPM Kymmenne Oyj. El contrato está valorado en más de 10 millones de euros y en él participarán Alstom Renovables España y Alstom Renewable Sweden. Los trabajos de rehabilitación se llevarán a cabo entre 2016 y 2017, como parte de un proyecto que busca incrementar la capacidad de la central desde los 72 MW actuales hasta los 110 MW.
La planta de Alstom en Bizkaia, junto al centro tecnológico de Cornellá, constituyen uno de los siete centros de referencia con los que cuenta Alstom dedicados a energía hidroeléctrica en todo el mundo. Especializados en generadores y proyectos hidroeléctricos de pequeña y mediana potencia, los centros de Alstom Hydro en España destinan el 90% de la producción a proyectos de exportación, principalmente en Europa, Próximo oriente, África y Latinoamérica.

La rehabilitación de dos generadores

se integra en un proyecto para

incrementar la capacidad

de la central

De otro lado, Alstom España ha presentado una oferta de 28 trenes para renovar la flota que opera actualmente por red de Euskotren. Para esta licitación, cuya adjudicación está prevista para finales de este mes, ha propuesto un modelo de tren diseñado específicamente para las necesidades operativas de Euskotren, incorporando las tecnologías y soluciones más probadas y fiables, resultado de la experiencia del grupo en todo el mundo. La oferta de Alstom contempla el suministro de 28 trenes de tres coches cada uno, con una capacidad de 285 pasajeros, de los cuales más de un tercio corresponden a plazas sentadas. La propuesta hace especial hincapié en la seguridad y sostenibilidad.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera