ALE presenta un modelo de empresa que busca eludir el conflicto con la participación

La Asociación de Amigos de Arizmendiarrieta (ALE) ha llevado a cabo un estudio sobre un modelo de industria participativa, en el que han colaborado directivos, sindicalistas, partidos políticos, empresarios y agentes sociales y cuyas conclusiones se presentaron en un encuentro celebrado en la sede de APD en Bilbao.
Como explicaron dos de sus promotores, Miguel Ángel Laspiur y Juan Manuel Sinde, se ha buscado un modelo vasco de empresa que sustituya la confrontación por la corresponsabilidad y la participación en las empresas. “Se trata de un modelo que no pretende negar la existencia de diferentes intereses entre capital y trabajo, sino buscar nuevos modos de canalizar ese conflicto mediante la participación de los trabajadores en la empresa”, explicaron. En este sentido desde ALE se proponen “presentar propuestas que impliquen un cambio de cultura y modelo organizativo, siendo gestionados por los empresarios pero con la implicación positiva de los representantes de los trabajadores”.
La jornada ofreció la oportunidad de conocer el caso práctico de Idom de mano del presidente de la Junta de Socios y consejero, Fernando Querejeta, quien destacó que “el modelo inclusivo-participativo vasco de empresa que se plantea destaca la participación de las personas, de manera superior a la que estamos acostumbrados”.

Más noticias de Gestión / Kudeaketa