Alba Biotech comercializa un test que detecta drogas de sumisión química

Las tiras reactivas dan un resultado fiable y rápido. Foto: Alba Biotech

Según el Instituto Nacional de Toxicología, una de cada tres violaciones denunciadas podría haberse cometido con la víctima en estado de sumisión química. Para prevenir estas peligrosas situaciones, la startup alavesa Alba Biotech ha diseñado e iniciado la comercialización de las tiras reactivas Test4Safe, que, una vez sumergidas en una bebida en la que alguien haya echado estupefacientes, tardan apenas unos segundos en cambiar de color y evidenciar “con una fiabilidad del 99%” la presencia de la droga. Los responsables de Alba Biotech aseguran que el producto es, además, “discreto y fácil de transportar” y que “sus resultados visuales son fácilmente interpretables”.

La startup alavesa ha iniciado la comercialización de su innovador Test4Safe a través de las farmacias

El principal canal de venta elegido por Alba Biotech para comercializar Test4Safe, desarrollado junto con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), es el farmacéutico, aunque la startup alavesa explora otras vías de distribución como pueden ser el sector de la hostelería, los ayuntamientos o, incluso, a través de las propias empresas organizadoras de conciertos y eventos masivos susceptibles de registrar intentos delictivos de sumisión química. 
El innovador producto de Alba Biotech fue galardonado en el año 2022 en la categoría ‘Nuevas iniciativas innovadoras’ dentro de los premios Inizia, que se enmarcan dentro del Programa Inizia Arabacampus, dedicado al fomento de la cultura emprendedora, en el que colaboran tanto el Campus de Álava de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como el BIC Araba. Su objetivo es premiar aquellos proyectos consistentes en iniciativas empresariales innovadoras y/o de base tecnológica.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera