Álava reclama que la nueva PAC apoye realmente a los agricultores profesionales

El primer borrador del plan español estará listo para finales de julio e incluirá? prácticas medioambientales y climáticas como ‘De la Granja a la Mesa’

El 30% de los fondos Feader se debe dedicar a intervenciones medioambientales.

Respaldar a los agricultores profesionales es uno de los objetivos prioritarios de la Diputación foral de Álava para la nueva Política Agraria Comu?n (PAC), que regulará las nuevas líneas clave del futuro de la agricultura en Europa. El primer borrador del plan español estará elaborado para finales de julio.

La Diputacio?n Foral de Álava está inmersa en la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC), por lo que durante los últimos meses, el departamento de Agricultura se ha reunido con las demás diputaciones y el Gobierno vasco, así como con agentes del sector, para llevar una postura común al Ministerio y avanzar en lo que serán las nuevas líneas clave del futuro de la agricultura en Europa. Entre los objetivos que la institución foral quiere que se contemplen para el periodo 2023-27 está que la nueva PAC sirva para que las personas agricultoras profesionales se vean realmente respaldadas.
“Queremos que la nueva figura del ‘agricultor genuino’ salga reforzada. Para ello hemos propuesto medidas que sirvan para que las personas que tengan la agricultura como su fuente de ingresos principal se afiancen y para que más personas apuesten por ello como forma de vida”, explicó el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, en Juntas Generales.
Plan estratégico
“Cada Estado miembro debe elaborar un Plan Estratégico que entraría en vigor el 1 de enero de 2023. En el caso del Estado español sería un único plan estratégico que integraría los “elementos territoriales” de las comunidades autónomas. Sin embargo, Euskadi apuesta y reclama diseñar su propio plan, basándonos en nuestro régimen fiscal”, señaló el representante foral, que ha anunciado que el primer borrador estará listo para finales de julio, para que pueda ser presentado en Bruselas antes del 31 de diciembre de 2021.

El 25% de la superficie agraria de

la UE se destinará a producción

ecológica en 2030

En el reglamento de los planes de la PAC, al menos el 30% de los fondos Feader deben destinarse a intervenciones que aborden objetivos medioambientales y clima?ticos. Para ello se contemplan tanto medidas de desarrollo rural (Feader), como ayudas a las rentas a través de los ecoesquemas, reforzando la condicionalidad. En este sentido, se está? trabajando en el desarrollo de las estrategias ‘De la Granja a la Mesa’ y de la Biodiversidad que pretenden, entre otros, reducir hasta un 50% el uso de fitosanitarios, el 20% de fertilizantes y el 50% el de antibióticos. “También que el 25% de la superficie agraria de la UE se destine a producción ecológica en 2030, fomentar la economía circular, estimular la demanda de productos ecológicos o el impulso a la forestación”, recordó Aguinaco, quien se felicitó de mantener en un 13% del total las ayudas asociadas, ya que garantizara? el apoyo a sectores como el vacuno de leche y carne, al ovino y a la remolacha.

Más noticias de Actividad empresarial / Enpresa jarduera